La organización civil Impunidad|Cero presentó la nueva edición del “Índice estatal dedesempeño de procuradurías y fiscalías (IEDF) 2021”, señalando que la Fiscalía de Querétaro se coloca como la entidad 13 a nivel nacional, con una confianza ciudadana de 14 por ciento.
La fiscalía con mayor confianza en 2021 fue Nuevo León, con 19.6 por ciento. La fiscalía con menor confianza es la Ciudad de México, con 4.2 por ciento, la cual históricamente se ha mantenido con los niveles más bajos de confianza.
Otro apartado analizado señala que la Fiscalía de Guanajuato es la que cuenta con mayor efectividad de casos, con 37.4 por ciento. Del otro lado, se ubica la Fiscalía de Guerrero, con 3.5 por ciento. Mientras que la de Querétaro tiene un promedio de 29.2 por ciento, siendo la tercer entidad con mejor resoluciones de casos.
En materia de un Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, el estado de Querétaro, es el sitio 26 de los 32 estados con 7.6 fiscales por ada 100 mil habitantes; Chihuahua es la entidad líder con 33.3 magistrados.
En materia presupuestal, la entidad líder es la CDMX, que en 2020 la que más recursos ejerció (767.2 pesos por persona), mientras que al final de la tabla se encuentra Tlaxcala, con 174.9 pesos por persona. En el caso de Querétaro, se ubica en noveno sitio con 426.3 pesos gasto per capita por persona.
En carga de trabajo Nuevo León es el estado con una mayor carga, con 458.8 casos anuales por fiscal. Mientras que Querétaro es la 3 entidad con 283.3 casos por ministerio.
En tiempo de espera en el Ministerio Público en San Luis Potosí, 51.3% de los delitos tardaron más de cuatro horas en denunciarse en 2020. Querétaro se coloca como la 14 entidad con una espera promedio de 29.7 por ciento de la gente que espera más de cuatro horas.
Yucatán es el estado con mayor porcentaje de órdenes de aprehensión cumplimentadas, con 71 por ciento. Nayarit es el estado con menor porcentaje, con solo 8.7 por ciento de estas órdenes cumplimentadas. En el caso de Querétaro, es la 17 entidad con un promedio de 49.2 por ciento de cumplimiento de las órdenes de aprehensión.
Otros resultados del IEDF 2021 destacan:
Puebla se encuentra en el último lugar del IEDF, seguido de Morelos, Veracruz, Nayarit y Oaxaca.
La probabilidad de que un delito se denuncie y se esclarezca en México bajó a sólo 1 por ciento, cuando en 2019 se encontraba en 1.32 por ciento.
A nivel nacional, la efectividad en la resolución de carpetas de investigación disminuyó de 19.4 por ciento en la edición 2019 a 15.5 por ciento en esta nueva edición.
Por el contrario, de 2016 a 2020, la confianza en las instituciones de procuración de justicia aumentó 12.4 por ciento.
El estudio cual evalúa cómo están funcionando las instituciones de procuración de justicia en el país, mediante el análisis de indicadores de estructura, operación y resultado.
Las conclusiones de los diversos apartados analizados colocan a los ministerios públicos y aplicación de justicia en Querétaro como la entidad sexta en mejor evaluación de las actividades que realizan estos sitios impartidores de justicia.
La investigación revela que es fundamental continuar mejorando las procuradurías y fiscalías ya que representan el cuello de botella de nuestro sistema de justicia.
La procuración de justicia en México ha avanzado en diversos aspectos pero sigue estancada en una efectividad que sigue sin poder dar respuesta a la demanda de la población de reducir los altos niveles de impunidad. Es fundamental que los gobiernos estatales y las fiscalías y procuradurías emprendan una verdadera lucha contra la impunidad que vaya más allá de la retórica y que dé respuestas reales para mejorar el acceso a la justicia de las personas.
Comentarios Cerrados