Tras un largo camino para que las mujeres pudieran acceder a la vida política del país, hoy todavía queda una tarea enorme: comprometernos con la paridad para que las mujeres puedan al fin ejercer, con plenitud representativa y democracia efectiva, todos sus derechos políticos y democráticos, aseguró Marcela Eternod Arámburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Durante un acto conmemorativo del 60 aniversario del voto de las mujeres en México, en el Archivo General de la Nación, la funcionaria federal subrayó: “hoy, las herederas de las sufragistas tenemos como meta la paridad en una participación democrática con igualdad. Esta es una causa justa e irrenunciable”.
Tras hacer un recuento de la historia en la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, enfatizó que en la actualidad se cuenta con 184 curules ocupadas por las mujeres y representan el 36.8 por ciento de la Cámara de Diputados y el 33.6 por ciento en el Senado de la República.
La secretaria ejecutiva del Inmujeres externó su reconocimiento a los hombres y mujeres de todos los partidos políticos, de todas las corrientes de pensamiento y grupos de acción y precisó que el reto que hoy se enfrenta, en un marco de derechos y no discriminación, es lograr que cada vez más mujeres “nos representen, que le den voz a las necesidades y demandas de otras mujeres ocupando puestos no sólo de representación, sino cargos de alta responsabilidad en todos los ámbitos del gobierno”.
Lamentó que sólo 6.9 por ciento de los municipios estén presididos por una mujer, además de que falta incrementar su presencia en los Congresos estatales, donde sólo 28 por ciento de las curules está en manos de mujeres.
Detalló, en los tres órdenes de gobierno del Poder Ejecutivo la presencia de las mujeres no llega al 24 por ciento en puestos directivos superiores; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo hay 2 ministras y en los tribunales las mujeres magistradas son menos del 30 por ciento del total.
Estos datos, manifestó, hablan de la realidad de hoy, pero es indudable que se ha avanzado y lo que se ha alcanzado se debe en buena medida a la creciente presencia de las mujeres en la vida pública, en los espacios de toma de decisiones.
Marcela Eternod destacó que las mujeres han modificado el trabajo legislativo, han impulsado leyes que fomentan el reconocimiento de sus derechos como contar con un presupuesto etiquetado a favor de la igualdad entre mujeres y hombres; han impulsado la procuración e impartición de justicia con perspectiva de género, han reorientado las políticas públicas para que atiendan y protejan los derechos de las mujeres; han impulsado reformas sustantivas y concretado avances muy importantes.
Comentarios Cerrados