En verano se denominan remolinos; en tiempo de lluvias, trombas o culebras de agua. Son los tornados, fenómenos meteorológicos que, en nuestro país son, cada vez, más frecuentes y agresivos.
Antiguamente, las mujeres del campo se arrodillaban con sus brazos en cruz mientras rezaban; los hombres sacaban hoces o machetes con los que simulaban romper las nubes para conjurar la amenaza de estos fenómenos.
La realidad es que siempre han existido en el territorio nacional. Lo curioso es que Protección Civil de la Secretaría de Gobernación los minimiza a lo máximo y el Meteorológico Nacional (SMN) no los toma en cuenta.
Por lo que el territorio nacional está expuesto a los embates de esos fenómenos que, en los últimos años, causaron destrozos en el norte del país, el altiplano nacional y hasta en el Valle de México.
Especialistas del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIEAS) aseguran que en México, los tornados aumentan en número, frecuencia y poder destructivo, pero no se estudian porque se carece de un sistema meteorológico que permita monitorearlos.
La oficina norteamericana sobre Océanos y Administración de la Atmósfera (NOAA) cataloga a México como país de riesgo medio en esa materia, fenómenos clásicos de valles abiertos que se extienden desde la provincia canadiense de Manitoba y todas las llanuras estadounidenses hasta el norte de México y el altiplano nacional que desemboca en el Estado de Querétaro.
Consultados especialistas del SMN sobre estos problemas, dijeron que son fenómenos aislados, escasos y débiles, que no se considera necesario estudiarlos.
Contraria a esta opinión, el CIEAS manifiesta que las autoridades mexicanas tratan de ignorarlos y confundirlos con tormentas severas o trombas, porque carecen de radares específicos para detectarlos y, por lo mismo, no pueden monitorearlos, tal y como lo aceptan meteorólogos del SMN.
SOLO PROYECTOS: SEGOB
Gobernación informó a Mi Ambiente que “a pesar de que hay algunas referencias recientes de casos aislados en México, el Centro Nacional de Protección de Desastres Naturales (Cenapred) ha trabajado, recientemente el tema, al formar parte de un Comité Técnico Interinstitucional sobre Tornados”.
Adelantó que la Subdirección de Riesgos Hidrometeorológicos inició un proyecto de fascículo sobre “Tormentas Severas”, que incluye, como subtemas, tormentas eléctricas, nevadas, granizadas y tornados. El proyectos “aún está en proceso final de diseño editorial, por lo que su contenido podría tener modificaciones menores y lo que se ofrece en este correo debe ser considerada una versión preliminar del tema”, explicó.
En la página 34 del citado proyecto se aborda el tema de los tornados y en la 50 hay referencias bibliográficas adicionales.
Por la escasez de información, falta de estadísticas confiables y baja frecuencia de impacto en México, el tema no se incluye en el Atlas Nacional de Riesgos del Cenapred, aunque sí aparece dentro de la lista de fenómenos perturbadores de origen meteorológico, en la Ley General de Protección Civil, precisa Gobernación.
Las medidas preventivas para hacerle frente a este tipo de fenómenos en otros países son muy específicas e incluyen hasta la construcción de sótanos para casos extremos.
Millones de habitantes del territorio nacional están expuestos a los embates de estos fenómenos.
Casos intrigosos
• Según el CIEAS, en 2003, la Universidad Tecnológica de Tlaxcala fue azotada por un tornado y los daños económicos superaron los 2 millones de pesos.
• En Piedras Negras, Coahuila, el 24 de abril de 2007, se registró uno de categoría F3, en la Escala Fujita, que mide 6, con vientos de 251 a 300 kilómetros por hora. Arrasó a una colonias, cuyas casas no tenían protección, arrancó árboles de cuajo y cobró la vida de tres personas.
• Aquí mismo, el 14 de mayo de 2008 hubo otro fenómeno similar.
• Tampico, Tamaulipas, ha registrado varios, en los últimos años.
• A finales del año pasado, un tornado se abatió sobre Valle Dorado, en el Valle de México, rompió el Emisor Poniente, causó inundaciones de hasta 1.70 metros de altura y dañó infinidad de autos.
• En febrero pasado, un tornado se abatió sobre Cuautepec Barrio Bajo, en la Ciudad de México, inundó 800 casas, siete escuelas, el Hospital Materno Infantil local y arrastró 220 vehículos.
Lugar de origen
Los tornados se presentan en la franja terrestre que se ubica entre los 20 y 50 grados de latitudes norte y sur del ecuador. Buena parte de México está dentro de esa área, pero, por fortuna, algunas entidades federativas no tienen la radiación solar ni humedad suficientes, factores que detonan esos fenómenos. Sólo Tamaulipas, Chiapas y Oaxaca reúnen tales condiciones.
México: meses críticos
– Marzo, 5
– Abril, 8
– Mayo, 7
– Junio, 10
– Julio, 5
– Agosto, 8
– Octubre, 5
– El resto de meses no tienen o sólo presentan 1.
Se carece de medición exacta, pero los tornados en México son peligrosos y muy frecuentes http://www.miambiente.com.mx/?p=4244