El 2.5 por ciento de flora y fauna descritas en México se encuentra en peligro de extinción, lo que representa cientos y cientos de especies que, de perderse, afectarían gravemente la salud, industrias farmacéutica y alimentaria, economía y, desde luego, al Medio Ambiente, pues cuando una de éstas desaparece, se lleva consigo a 25 más.
De acuerdo con los científicos, las extinciones que se dan en forma natural son muy lentas, sin embargo, la humanidad ha perturbado todo, de tal forma que en la actualidad se da mil veces más rápido y para un futuro no lejano, será de 10,000 veces más aprisa.
La Comisión Nacional el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) detalla que la categoría especie en peligro de extinción engloba a todo ser vivo que, por distintas situaciones, se encuentran a punto de dejar de existir. Agrega que en el país se han descrito 108,519 especies, de las cuales 2,556 están en riesgo; esta segunda cifra representa 2.5 por ciento del total.
La Norma Oficial Mexicana/Semarnat-2010 indica que 1,185 especies se encuentran en el estatus de protección especial, 896 en amenazadas y 475 en peligro de extinción.
ESPECIES MARINAS Y ACUÍCOLAS
La devastación de animales marinos y acuícolas en México es tal que en la actualidad, hay cientos de especies en peligro de extinción, amenazados y protegidos de malas prácticas antropogénicas que han llevado casi al extermio al especimen más grande de la Tierra y que han afectado la producción natural de organismo más pequeños: La ballena azul que alcanza 33 metros de longitud con peso de 190,000 kilogramos, el plancton y krill que es alimento de cetáceos y de infinidad de otros individuos.
En su página oficial, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no dice que existen 90 especiales marinas protegidas. Una de las razones es porque probablemente están extintas en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas y sujetas a protección especial. 4 son de plantas, 18 de invertebrados, 7 de reptiles, 17 de peces y 44 de mamíferos.
Sin embargo, la lista de especies protegidas contenida en la NOM059, publicada en el Diario Oficial de la Federación, indica que son cientos y cientos las especies marinas y acuícolas que se encuentran protegidas.
Entre los animales en vías de extinción en los mares mexicanos están las ballenas, especialmente el especimen más grande del Planeta, en la actualidad, la ballena azul, es tan grande que al día necesita comer unos 4,000 kilos de plancton.
Asimismo, dice la NOM059 que todas las tortugas marinas se encuentran en peligro y entre ellas, la reina de todos los quelonios: la “laúd” que es más grande y pesada como un “bochito”.
Desde luego que el cetáceo más pequeño del mundo, endémico del Golfo de California, conocido popularmente como Vaquita Marina, está a un pelo de rana calva de desaparecer de la faz de la tierra.
Esta bella especie se encuentra en peligro por la caza accidental, contaminación de su hábitat y el abandono en que la tuvo el gobierno federal.
Supuestamente en 2001 se iniciaron programas para rescatarla, conservarla y salvarla; no se hizo, pero el dinero sí se utilizó. En qué. Eso sí quién sabe. Y es hasta ahora en 2015, cuando el gobierno de la república determinó invertir 570 millones de pesos anuales para pagar a los pescadores para que no realicen sus actividades y de esa forma salvarla. Este programa, se dijo, que iniciaba este 2015.
También están en peligro atunes, esturión, totoaba, bagres, mero, sardinas, pepinos de mar, camarones, almeja burra, tapa gigante, nutria marina, focas, morsas, aves como el pato mexicano (de agua) y el flamingo, diversas especies de corales y tiburones. Bien es sabido que en el mundo se pescan al año, 100 millones de tiburones.
Por lo que toca al agua dulce, también se encuentran en peligro todas las especies de tortugas, bagres, cangrejos, camarones, langostinos, charales, pupos, sardinas, mojarras, truchas, anguilas, ajolotes y salamandras, entre otras. A continuación, se dará a conocer una síntesis de la lista de la NOM059, publicada en el DOF.
Algunas especies marinas en peligro de desaparecer
- Ballena franca
- Ballena minke, ballena menor
- Ballena boreal, ballena sei
- Ballena de bryde, rorcual tropical
- Ballena azul
- Ballena de aleta, rorcual común
- Ballena jorobada
- Delfín común de rostro largo
- Delfín común de rostro corto
- Orca pigmea
- Calderón, ballena piloto, bufeo prieto
- Delfín gris, delfín de risso, deflín chato
- Delfín de fraser
- Delfín de costados blancos del Pacífico
- Delfín liso, delfín liso del norte
- Orca
- Calderón pigmeo
- Orca falsa
- Delfín manchado pantropical, delfín moteado
- Delfín tornillo del Atlántico, delfín de clymen
- Delfín listado
- Delfín manchado del Atlántico, delfín embridado
- Delfín tornillo
- Delfín de dientes rugosos
- Tonina, bufeo, delfín nariz de botella, torsión
- Ballena gris
- Cachalote pigmeo
- Cachalote enano
- Vaquita marina
- Marsopa de dall
- Cachalote
- Zifio de baird, ballena picuda de baird
- Zifio de blainville, ballena picuda de blainville
- Zifio de las Antillas, ballena picuda de las Antillas
- Lobo fino de Guadalupe
- Lobo marino de California
- Elefante marino
- Foca monje del Caribe
- Foca común, lobo pinto
- Esturión
- Tiburón peregrino
- Tiburón blanco
- Tiburón ballena
Comentarios Cerrados