Durante el 2014 la Cineteca Nacional logró consolidar su función de democratizar el cine y ponerlo al alcance de un mayor número de ciudadanos, este complejo cinematográfico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) incrementó su afluencia en más del 25 por ciento.
Así lo precisó director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, quien dio a conocer los principales logros del 2014 y adelantó los proyectos que se llevarán a cabo en 2015.
En comunicado de prensa se informó que la meta proyectada para este año de un millón de visitantes, no sólo fue alcanzada sino superada en 98 mil 309 que han llegado a las salas del recinto.
Pelayo Rangel destacó que tanto la culminación del proyecto de remodelación como la nueva oferta cultural de este espacio han conseguido consolidarlo como uno de los más importantes, pues más allá de la oferta cinematográfica ahora se nutre con exposiciones fotográficas, conciertos musicales y una nueva y nutrida oferta académica que ha sido de gran aceptación.
La parte académica es uno de los proyectos que más nos enorgullecen, dijo, ya que se han inscrito 250 estudiantes a los diversos módulos, como diplomados, charlas, conferencias y cursos, proyecto que continuará durante 2015.
Detalló que este alcance es el reflejo de incluir en la cartelera estrenos comerciales de calidad, que además se proyectan a muy buen precio. Ejemplo de ello, explicó, fueron los filmes Ninfomanía Vol. 1 (Nynphomaniac, Lars von Trier, 2014), que fue la cinta con mayor asistencia, vista por 31 mil 998 personas; seguida por El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson, 2014) que alcanzó los 29 mil 649 asistentes.
Otra de las cosas que destacó fue la gran difusión que se da al cine mexicano y al documental, pues piezas multipremiadas como La jaula de oro (Diego Quemada-Diez, 2013) tuvo un gran éxito de exhibición que llegó a los 18 mil 88 espectadores. Además, se logró posicionar al cine nacional experimental e independiente con piezas como Filosofía natural del amor (Sebastián Hiriart, 2014), que fue vista por 11 mil 501 personas.
Para el próximo 2015, se ampliará la oferta cinematográfica con ciclos de grandes autores, y una de las propuestas para el año que sigue es Los clásicos en pantalla grande, una selección que permitirá que la nueva generación puedan ver cada fin de semana las grandes piezas de la cinematografía internacional.
Además se abrirá la Sala de Exposiciones temporales, cuyo montaje iniciará en enero, donde se presentará Bitácora abierta de la Cineteca y otra exposición denominada Humor en el cine mexicano.
Comentarios Cerrados