La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó visita de inspección al aprovechamiento forestal en ecosistema ripario autorizado por SEMARNAT, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde observó irregularidades como remoción de árboles adultos sin estar señalados en dicho permiso por la autoridad federal competente ambiental.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad inspeccionó el predio denominado “Eldorado”, paraje El Higueral, Sindicatura de Eldorado, municipio de Culiacán, Sinaloa, donde constataron la remoción y aprovechamiento de 6 árboles adultos de álamos (Pópulos mexicana).
Lo anterior fue ejecutado en otros sitios y dirigido a otros árboles de álamos (Pópulos mexicana), por lo que la PROFEPA ubicó la irregularidad al tomar la lectura de las coordenadas geográficas de los tocones encontrados como evidencia.
Por lo anterior, se implementó como medida de seguridad la Suspensión Total Temporal de los aprovechamientos forestales o cualquier otra actividad, lo anterior con fundamento con el artículo 170, fracciones I y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y el artículo 163, fracción III, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS).
La Delegación de PROFEPA iniciará Procedimiento Administrativo a través del cual impondrá las medidas correctivas y, en su caso, las medidas de mitigación y compensación para la reparación de los daños ambientales ocasionados.
El Código Penal Federal en el Artículo 418 a la letra señala: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya la vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles”.
Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.
Comentarios Cerrados