Para satisfacer la creciente demanda mundial energética que mueve a este mundo, será indispensable que en los próximos 20 años se inviertan alrededor de 53 billones de dólares. Esto significa que la inversión actual de 1.6 millones de dólares se incremente a 2 billones de dólares anuales, según el estudio más reciente de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Este organismo internacional reconoce que hace poco se duplicó la inversión mundial en materia energética para contar con fuentes confiables de suministro de esos energéticos. Sin embargo, ahora será necesario incrementar esos recursos para garantizar a largo plazo el abastecimiento de los energéticos; de lo contrario, existe el riesgo de alto déficit, en seguridad energética regional y mundial.
También se reconoce que se comete grave error, porque los impactos ambientales que se tienen por la extracción de petróleo, su refinamiento y uso, y la generación de energía eléctrica con combustibles fósiles no se reflejan adecuadamente en los precios.
Explica que para el suministro de nuevos combustibles y energías verdes, la inversión se duplicó a partir del año 2000 a la fecha, y ahora es posible que se cuadruplique, por lo que representaría alrededor del 15 por ciento de lo que se invierta en los próximos 20 años. Las naciones que más invierten en energías más amigables con el Medio Ambiente, son las integrantes de la Unión Europea.
Muchos gobiernos mantienen influencia directa sobre la inversión del sector energético, pero otros, desafortunadamente, han renunciado a ello al abrir los mercados energéticos a la competencia que ha dado un paso atrás en general en la promoción de energía de baja emisión de carbono.
Así que en el futuro, los gobernantes tienen que tomar decisiones cada vez más complejas a medida que tratan de lograr el progreso hacia la seguridad energética, competitividad y metas ambientales, toda vez que sin inversiones privadas, no se podrán alcanzar esas metas.
INVERSIÓN 2015-2035
De acuerdo con el estudio de la AIE, la inversión en la extracción de combustibles fósiles, transporte y refinación, en el periodo 2015-2035, la inversión debe ser de, al menos, unos 23 billones de dólares.
Para la generación de energía con combustibles fósiles que actualmente y por muchos años más moverán ciudades, industria, comercio y campo tecnificado, entre otros, se llevará una tajada superior a los 10 billones de dólares.
A la generación de energías verdes deberá dedicarse alrededor de 6 billones de dólares, porque se busca impulsar al máximo la producción y consumo de este tipo de electricidad y combustibles para ser más amigables con el Medio Ambiente.
Se busca a toda costa evitar que la temperatura promedio del Planeta se incremente en 2 grados más en el presente siglo, toda vez que eso tendría consecuencias fatales para todos los seres vivos que lo habitan.
Debido a lo anterior, la AIE prevé que de los 53 billones de dólares a invertir en generar combustibles y energías, 8 billones se destinarán a un estricto programa de eficiencia energética, sobre todo en los grandes consumidores como son Unión Europea, América del Norte y China, aunque reconoce que esa cifra es inferior a la que verdaderamente se necesita, que sería de 14 billones de dólares.
Detalla que en ese periodo, el mundo sólo gastaría un billón de dólares en nuevas centras nucleoeléctricas. Aunque en el estudio de la AIE no se habla al respecto, los países pobres seguirán construyendo nuevas carboeléctricas, al igual que algunas naciones emergentes, como China e India. Sobre México, hay que decir que si los planes no cambian, para 2017 se construirá nueva infraestructura con base en el carbón.
Otra de las grandes necesidades es la infraestructura para llevar la energía a los lugares donde se requiere. Por lo tanto, se habla de que se invertirían 7 billones de dólares en transmisión y distribución.
ECOTECNIA
Estados Unidos tiene el prototipo de lo que puede ser el automóvil del futuro que, sin duda alguna, cambiaría, agradablemente, el panorama mundial.
Este auto funcionará con energía solar, generará tanta energía que no la alcanzarán a consumir y para que no se desperdicie, la descargará en sitios especiales para ello.
De tal suerte que depositando el sobrante, los automóviles producirían al año, en Estados Unidos, 7 veces más de lo que generan todas sus plantas o centrales eléctricas actuales.
Lo más importante de esta ecotecnia es que no contamina y el problema para que llegue a funcionar es que los petroleros lo permitan. La posibilidad de que surja esta nueva industria, es que se apoderen de esta nueva industria.
Comentarios Cerrados