General

Te damos 5 recomendaciones sobre qué hacer en caso de sismo

 

Septiembre es un mes marcado por sismos en México, las experiencias históricas han dejado al país en una situación devastadora y vulnerable por pérdidas materiales y humanas lo que nos ha hecho ser previsivos y prevenidos. Constantemente las autoridades y organismos de protección civil han establecido protocolos para evacuar edificaciones y casas de manera responsable y segura. Pero poco se ha hablado de qué hacer si un movimiento telúrico te sorprende dentro de un auto.

Lo primero es de suma importancia adquirir un seguro de auto que cubra los gastos por daños por desastres naturales como los terremotos, en el mercado, las pólizas Amplias y Amplias Plus son las que lo cubren y por lo tanto son las más completas.

“La Cobertura Amplia y Amplia Plus se caracteriza por otorgar una indemnización económica o reparar el auto asegurado en caso de que la unidad sufra un siniestro amparado por la póliza. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que debe solventar los gastos por daños a terceros en sus bienes y personas tanto materiales, lesiones corporales o muerte. Asimismo, cubrir los gastos médicos del conductor y los pasajeros del auto asegurado”, explicó Octavio Chávez, Head of Marketing de Rastreator.mx.

Para asegurarte de adquirir un seguro de coche al mejor precio del mercado y que incluya siniestros como los sismos existen plataformas digitales que nos permiten comparar en tiempo real y al mismo tiempo varias aseguradoras como lo es Rastreator.mx que se caracteriza por ser un sitio seguro, confiable, dando información transparente a los usuarios, lo que ayuda ahorrar tiempo. A continuación te mencionamos 5 recomendaciones para actuar ante un sismo si te encuentras dentro de tu vehículo.

Asegurarse de que realmente esté temblando

En algunas ocasiones, la alerta sísmica se ha activado ocasionado sustos a los ciudadanos sin que realmente esté ocurriendo un sismo porque se trata de una falla o de un simulacro. Es recomendable estar seguros de que el camino está en movimiento para no generar caos vial.

Mantener la calma y no frenar de golpe

Ante este tipo de eventualidades lo primero es mantener la calma sin entrar en pánico, lo adecuado es ir frenando poco y encender las luces intermitentes para avisar a los autos alrededor que tengan precaución al manejar. Posteriormente estacionarse lejos del tráfico en un lugar seguro, apagar el motor, poner el freno de mano y esperar a que el temblor pase. Evitar detenerse cerca o debajo de edificaciones que se puedan caer, árboles o postes de cableado; si se está dentro de un estacionamiento debe salir del vehículo y protegerse con su estructura colocándose a un lado del carro.

Usar las comunicaciones responsablemente

No difundir información que no esté confirmada y utilizar el teléfono con sensatez para comunicar a familiares y seres queridos que te encuentras bien, puesto que la línea se puede saturar.

Manejar con precaución a tu destino

Una vez que haya cedido el movimiento, lo aconsejado es conducir a casa con cuidado y evitando transitar por vialidades dañadas o con edificios colapsados. Lo primordial es mantenerse informado a través de la radio de las zonas afectadas y de las posibles réplicas.

Mantener siempre un kit de emergencia en el vehículo

Ante cualquier situación, es de suma importancia tener en el auto una maleta con los siguientes elementos: víveres como agua y comida enlatada no perecedera; lámpara de pilas y repuestos tanto de baterías como de bombillas; herramientas como navaja, cuerdas, manguera, pinzas, guantes y gafas de protección; una muda de ropa con zapatos cómodos y una chamarra abrigadora; una cobija; y un botiquín básico con medicamentos, gasas y artículos de limpieza personal.

Por su parte, Ángel Hidalgo, Head of International de Rastreator.mx puntualizó que “organismos como la Condusef sugiere que se revisen los tipos de seguros y aseguradoras que hay en el mercado contra fenómenos naturales en el sitio de RECAS (https://phpapps.condusef.gob.mx/recas/) y se comparen con al menos tres compañías las distintas coberturas, beneficios y precios. Además de revisar los términos y condiciones, así como aclarar cualquier duda al respecto para evitar problemas con la reclamación del seguro”.

Los terremotos son impredecibles y no se puede saber a ciencia cierta cuándo y a qué hora ocurrirán. Y por lo tanto, tampoco dónde nos encontraremos durante el evento. Por ello es fundamental conocer los protocolos a seguir si estamos al frente del volante durante una evacuación sismológica, además de saber la importancia de adquirir un seguro de auto que incluya daños por desastres naturales ya que puede ser un respiro para proteger nuestra vida y nuestra economía.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 4 =