Los candidatos a diputados federales, locales, gobernadores, alcaldes y delegados políticos y sus respectivos partidos políticos incluyen aspectos medioambientales en sus plataformas sólo para cumplir con un requisito del Instituto Federal Electoral (IFE), pero después de eso, los hacen a un lado y se olvidan de ellos, afirmaron Antonio Azuela, especialista en Derecho Ambiental de la UNAM, y Enrique Provencio, especialista en la materia.
En este mismo sentido se manifestó el exfuncionario y ahora consultor medioambiental Gabriel Quadri. Los políticos y partidos actuales olvidan e ignoran el tema medioambiental y de desarrollo sustentable, porque sólo obedecen a los dictados de la burocracia partidista en este sistema cerrado, endogámico y autocrático que no está sirviendo a la democracia en México.
La ausencia del tema medioambiental en sus campañas y agendas es la manifestación más clara y contundente de que ese tipo de políticos y partidos ya no son funcionales para México.
Quizá una forma de cambiar la situación sería la reelección en el Poder Legislativo, para que rindan cuentas y si actúan mal, se les castigue no reeligiéndolos, según Quadri.
A nivel Distrito Federal, aún se puede hacer mucho en materia medioambiental, sobre todo, por zonas, es decir, los jefes delegaciones tienen que trabajar más, afirmó Antonio Azuela.
Por su parte, Provencio explicó que la administración ambiental en el DF se encuentra muy centralizada y el papel de los delegados no ha crecido porque carecen de equipos especializados y no hay mecanismos de coordinación con el GDF.
No existen propuestas concretas medioambientales de los candidatos a las jefaturas delegacionales, agregó.
En Medio Ambiente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene una insuficiencia que no ha podido resolver la Coordinación Metropolitana.
Los problemas medioambientales son tantos que hacer un listado no sirve de nada. Así que los próximos legisladores y funcionarios públicos deben comenzar por una idea básica, como el desarrollo del país, a partir de los recursos naturales y la calidad ambiental de vida; desgraciadamente, esto está ausente de las plataformas políticas, lo que quiere decir que este tema es sólo un accesorio marginal de los partidos políticos.
Además, el presupuesto de egresos de la Federación debe ser más razonable desde el punto de vista ambiental, porque tiene que ayudar al desarrollo sustentable.
Por lo cual estos especialistas apuntaron que los próximos legisladores deberían tener propuestas concretas para mejorar la acción pública del gobierno.
Provencio agregó que las prioridades ambientales del país son: gestión amplia e inmediata para el Cambio Climático (CC), cuidado del agua y conservación de la biodiversidad.
Por lo que toca al Partido Verde Ecologista de México, dijeron que anda completamente a la deriva. De verde y ecologista, únicamente tiene el nombre, señalaron.
PARTIDOS POLÍTICOS “PERDIDOS”
Los partidos políticos están perdidos, por eso la gente ya no cree en ellos. Están perdidos en todos los aspectos y el ambiental no es la excepción. Absolutamente no hay nada de contenido en este aspecto, a pesar de que existen tantas carencias, necesidades, imperativos y presiones internacionales exigiendo temas ambientales para la agenda estratégica del país, dijo Quadri, quien agregó que esto es imperdonable para los partidos políticos del país, razón por la cual se les considera subnormales.
Apuntó que los políticos que serán votados el próximo 5 de julio no tienen propuestas en temas de energía y, mucho menos, en lo que se refiere a la verde o renovable y mucho menos a lo que se refiere a la Reforma Energética de México.
Agregó que para avanzar en energía renovable, los representantes populares tienen que hacer la reforma energética; se tienen que modificar los artículos constitucionales 27 y 28. Sin esto, no pude haber un avance en energía renovable pero, desgraciadamente, a ningún partido se le ha ocurrido plantear este tema.
Tampoco hablan de acabar con los monopolios de la energía y el petróleo; no hablan de la dependencia de los combustibles fósiles, de que se acaba el petróleo y de la dependencia de la renta petrolera. México sigue rezagándose en esa adoración absurda y anacrónica de los monopolios estatales. “Es absurdo que se ignoren estos temas, como si no existieran”, comentó.
Como se puede ver, es terrible la ignorancia e irresponsabilidad de esos personajes que nos pretenden gobernar.
En materia forestal, por supuesto que se requiere de la responsabilidad legislativa en tenencia de la tierra. Deben revisar el Artículo 27 Constitucional sobre la propiedad ecológica que puede ser vulnerable, aprovechada y respetada. Además, se debe hablar de la propiedad que está dedicada a la conservación. En general, se requiere de un nuevo marco legal forestal en México.
En México no se tiene una Ley de Servicio Público de Agua, como tampoco una regulación sobre los municipios. Esto es un caos, una ineficiencia espantosa, una gran corrupción, contaminación de los cuerpos de aguas federales y desperdicio. Aquí también se requiere de la intervención de los próximos legisladores, pero no tienen en agenda nada de esto, lo que demuestra que esa gente tiene una visión pueril y muy infantil sobre el tema medioambiental.
Explicó que el tema medioambiental y de desarrollo sustentable es de las políticas sectoriales. Es de sectores reales y de la economía nacional, por lo tanto, no debe descuidarse. Agregó que los municipios son impunes porque no cumplen ninguna norma y violan las leyes ambientales porque la Federación no tiene instrumentos para meterlos en cintura o premiarlos cuando cumplen con la reglamentación.
Por lo que toca al Cambio Climático, Quadri destacó que hay que trabajar en la mitigación que es la reducción de los emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s), cuya política de adaptación es problema de protección civil. Es decir, corresponde al Poder Ejecutivo, por lo que tiene que emprender políticas públicas para cooperar en la reducción de los peligros.
En material fiscal, el especialista aseveró que se debe aplicar un impuesto a los combustibles fósiles, lo cual es muy razonable para contar con recursos económicos necesarios para emprender gestiones para la reducción de GEI’s, generar un transporte colectivo adecuado, tener un transporte privado eficiente y vehículos, cada vez con mejor eficiencia energética, carros de cero emisiones. La Reforma Fiscal Ecológica no está contemplada en el Congreso de la Unión.
Gana adeptos voto blanco
No habrá consecuencias legales para quienes practiquen el voto blanco; esta acción, tampoco afectará las elecciones del 5 de julio, afirmó presidente del Instituto federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, quien agregó que votar no solamente es una obligación jurídica, sino una responsabilidad ética. Así que recomienda no anular el voto porque éste sirve para impulsar cambios democráticos. Hay que citar que el llamado “voto blanco” que comúnmente se conoce como ¨voto nulo” es impulsado por políticos que se encuentran fuera del presupuesto y que no fueron tomados en cuenta para ser votados el próximo día 5. También un grupo de periodistas e intelectuales que se encuentran hartos de los cochupos, corruptelas, impunidad, falsedades, mentiras tras mentiras, promesas incumplidas, crímenes políticos y empobrecimiento constante, prolongado y sostenido del pueblo mexicano, mientras que los partidos y los políticos se enriquecen a costa del pueblo, promueven el voto blanco.
OMS reconoció a la AH1N1 como pandemia
Ginebra, Suiza.- La influenza humana (AH1N1) se convirtió el jueves pasado en la primera pandemia del siglo XXI al decretarse el máximo nivel de alerta, 6, lo cual fue anunciado por la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, tras sostener una reunión con los embajadores de los Estados miembros del ente.
La declaración se debe a que existen pruebas contundentes de contagio sostenido del virus fuera de la región donde se detectó por primera vez. Prueba de ello es que en este momento, existen más de 28 mil contagiados en más de 73 países, aseveró la funcionaria.
Es más, Chan advirtió que los países donde la epidemia alcanzó un punto culminante tienen que prepararse para una segunda ola del virus, misma que podría ser mucho peor que la primera.
También expresó que no recomienda un cierre de fronteras ni restricciones al movimiento de personas, bienes y servicios.
El virus ha infectado a más de 28 mil personas y los países con mayor número de afectados son: Estados Unidos, 13 mil 217 casos; México, 5 mil 717; Canadá, 2 mil 446; Australia, mil 224; Chile, mil 694; Reino Unido, 666. También ha dejado 139 muertos. El secretario de salud, José Ángel Córdova, convocó a todos a mantener las medidas de protección
Comentarios Cerrados