Se acercan las vacaciones y es momento de descansar y salir de paseo, especialmente en destinos de playa en donde la gente por no cuidarse adecuadamente la piel y termina como cangrejo con manchas rojas en la cara o, en un momento ello puede desembocar en cáncer de piel.
No importa si la piel es más clara o más obscura, se ha comprobado que el daño que provocan las quemaduras solares no respeta razas, sexos, colores ni temperamentos así que tenga en cuenta los siguientes consejos para que no le traiga al regreso, un grave problema que tarde que temprano aparecerá.
El que la piel se broncee, se debe a la presencia en ella de una sustancia llamada melanina a la que se le considera como la propia protección de la piel ante el sol. La velocidad con la que alguien se broncea depende por tanto de la rapidez con la que la piel de cada persona es capaz de sintetizar esa sustancia.
A todos les gusta traer de las vacaciones un tono dorado y bronceado, testimonio absoluto de que se disfrutó de unos increíbles días de playa, pero tal vez sea momento de que reflexione sobre lo siguiente:
El número de males asociados a tomar el sol indiscriminadamente crece cada día, entre otros factores se debe tener presente que la capa de ozono se ha debilitado drásticamente y presenta agujeros cada vez mayores por los que penetran los rayos ultravioleta.
Los rayos UV son ondas invisibles de energía radiante que sin los filtros necesarios, impactan la piel ocasionando daños irreversibles: manchas, arrugas, textura acartonada, acelerar el envejecimiento prematuro y lo que viene a ser la corona de todos los males: el cáncer de piel (que ha duplicado su presencia en los últimos 20 años).
Las radiaciones ultravioleta ocasionan:
Radicales libres que pueden dañar irreversiblemente el material genético de las células.
La ruptura de las fibras de colágeno causando una acumulación de elastina anormal lo cual hace que ciertas enzimas, llamadas metaloproteinasas, se produzcan en grandes cantidades para reparar los daños, pero a veces, estas enzimas producen fibras de colágeno desorganizadas llamadas “cicatrices solares”.
Daño al sistema inmune: cuando la piel se expone directamente al sol, se liberan ciertas sustancias que suprimen la función de células de la piel que protegen al cuerpo contra agentes dañinos.
Cabe mencionar que las manchas que aparecen en tu rostro, se derivan de un sol que tomó hace al menos 10 años.
El cáncer de piel tarda aproximadamente 15 años en aparecer, producto de un daño solar irreversible.
Por ello, se recomienda cuidar la piel y el rostro para que pueda disfrutar sin padecer.
Evite el sol de entre las 12 a las 15 hrs y use una crema protectora con un factor mínimo de 30.
Cabe mencionar que los filtros solares son sustancias que impiden que los rayos UV actúen sobre la piel causando lesiones pero que ayudan a broncearse sanamente.
Se deben elegir algunos protectores que no sólo proporcionan protección parcial (UVB), sino los que le protejan contra los UVB y UVA
• Los filtros solares tardan un rato en penetrar en la piel. De manera general, un filtro de factor 15 está bien para la mayoría de las personas.
•Aplíquelo unos 20 minutos antes de exponerse al sol y si lo que le gusta es estar entrando y saliendo del agua debe asegurarse de que su crema protectora sea a prueba de agua.
Comentarios Cerrados