El Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez tiene un gran reto al frente de la dependencia, por lo cual trabajará en dos ejes fundamentales; el primero será sobre la consolidación del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, iniciativa que se encuentra en el Senado de la República. El segundo es lograr una verdadera coordinación e intensificar la relación y comunicación entre las tres instancias de gobierno entre los diferentes Poderes; la vinculación con la sociedad civil, así como con los diversos sectores, para alcanzar los objetivos que tiene la Profeco.
Lo anterior lo indicó en conferencia de prensa, en donde resaltó que estará atento a que exista una estabilidad de precios, por lo que la Profeco contribuirá de manera importante para que no existan incrementos injustificados en la canasta básica, ya que dijo que si ésta se incrementara en un 1% estaría cayendo en pobreza 500 mil mexicanos.
“Por eso la importancia de la vinculación de la Profeco con la política social, hoy la Procuraduría va a estar trabajando de manera muy intensa con el Gabinete Social de la Sedesol para ser un instrumento para programas de estabilidad de precios para que se disminuya la pobreza en el país”, apuntó.
Informó que realizaron la verificación de 1260 expendios de tortillas, y aplicaron 162 sellos de suspensión por no tener el precio a la vista, e inmovilizaron 18 básculas.
“No hay razón alguna para que exista un incremento al precio de la tortilla, hemos revisado la cadena productiva, algunos estados del país que incrementaron el precio fue Sonora, Chiapas, Jalisco, Veracruz y la Ciudad de México”, agrego.
Asimismo, indicó que con respecto a las gasolineras que, a partir de hoy intensificaran las verificaciones, “vamos a cumplir sin duda de que se venda litro por litro, es un gran reto y que no se les de gato por liebre”.
Dijo que en lo que va del año han recibido 573 denuncias e informó que los estados con más denuncias de gasolineras son: Estado de México con 110 instrumentos inmovilizados, Querétaro con 72, Oaxaca 52, Guerrero 48 y Baja California Sur con 46.
Apuntó que el año pasado recibieron 143,174 quejas, de esas 79.4% se resolvieron en etapa de conciliación, etapa que dura tres meses y la denuncia a través de Concialianet que se encuentra en el portal de la dependencia, en el que se resuelve aproximadamente en 30 días. Aunque manifestó que tratarán de buscar un mecanismo legal para que se pueda reducir el procedimiento de conciliación a un menor tiempo posible.
El titular de la Profeco informó que los sectores con mayor número de quejas son: Telecomunicaciones, electricidad, turismo, tiendas departamentales y por último el sector automotriz.
Resaltó la importancia de leyes que protejan los derechos de los ciudadanos, por lo que la Profeco aplicará puntualmente la ley, eso significa que no habrá excepciones de ninguna empresa, ningún proveedor, lo que le interesa a la Procuraduría es velar por los intereses por los consumidores.
Manifestó que esta nueva etapa la Procuraduría tendrá que ser mucho más eficaz en lograr la conciliación primero de los intereses del consumidor con respecto al proveedor. “vamos a trabajar intensamente lograr que un mayor número de quejas o denuncias se resuelvan en la vía de la conciliación, lo más importante para la Procuraduría es la restitución sobre el derecho o agravio al consumidor.
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