La Cuarta Edición del Festival Locomoción llegó a su fin. El festival, dedicado a mostrar lo mejor de la animación análoga y digital, tuvo tres intensos días de actividades de las cuales el barrio de La Merced fue testigo.
Alquimistas Visuales mexicanos participaron una vez más en uno de los espacios de difusión y colaboración más importantes para la animación nacional, sumergiendo a los habitantes de la CDMX en obras que han sido mundialmente reconocidas y que representan el talento de nuestro país. Además de admirar los resultados finales en varios ciclos, el público tuvo la oportunidad de conocer los procesos de creación a través de una exposición curada por el Consejo Museográfico del Ministerio de Investigaciones Audiovisuales.
Uno de los objetivos de la Cuarta Edición del Festival Locomoción ha sido colaborar en la resignificación de los espacios, dar a conocer la historia y llenar de vida un barrio que ha sido de suma importancia para el desarrollo económico y social de la CDMX. La Merced, ha sido testigo de la vida cotidiana de quienes confluyen en uno de los puntos más dinámicos de la ciudad, y la han retratado en múltiples películas como El mil usos (1981) de Jorge G. Rivera, El Callejón de los milagros (1995) de Jorge Fons, Santa sangre (1989) de Alejandro Jodorowsky, entre otras.
Con el título: TRANSMUTACIONES, Locomoción busca ofrecer experiencias que creen un ambiente de sanación a través de proyecciones monumentales, instalaciones de arte digital, funciones de cine animado al aire libre y visuales musicalizados en vivo. También se programó un concurso de cortometraje, actividades interactivas, instalaciones ópticas y temazcales audiovisuales. De esta forma impulsa a los Alquimistas Visuales —animadores y artistas visuales— a compartir en comunidad y a los habitantes de la CDMX les permite internarse en un mundo del que pocas veces forman parte.
El Festival Locomoción es un espacio que ha sido creado para posibilitar el encuentro de los Alquimistas Visuales con su público, en una dinámica que poco se fomenta en nuestro país. Es necesario arropar y difundir el esfuerzo que conlleva una iniciativa de este tipo, para preservarlo. Sobre todo si pensamos que la realización de un encuentro independiente es la forma en la que los artistas se abren paso en México. Y es que vivimos una situación completamente diferente a la que ofrecen países como Canadá, Brasil o Francia que ajustan sus políticas culturales y hasta hacendarias para incentivar tanto la creación como la producción nacional y extranjera.
Entre las actividades a destacar están:
El 27 y 28 de octubre, el Centro Cultural Casa Talavera albergó los Temazcales Audiovisuales, conjunción de una de las tradiciones mexicanas más antiguas, con la animación y la musicalización en vivo, creando una obra de arte en conjunto con los habitantes de la CDMX. La experiencia —que retomó el concepto de una ceremonia ancestral—, consistía en reposar sobre petates mientras los Alquimistas Audiovisuales presentaban sus proyectos para lograr un ambiente de sanación a partir del espacio cultural.
La fachada de Casa Talavera, fue sanada y transmutada a través del videomapping: Error en la matrix. Esto a través del rompimiento del tiempo y el espacio, gracias a las intervenciones de los Alquimistas Visuales en glitch, data error, imagen en movimiento, animación e interactividad sobre el recinto.
La noche del sábado 28 de octubre, un triciclo recorrió las calles de uno de los barrios más antiguos de la CDMX invadiendo sus paredes con imágenes en movimiento en el Taller de Gif de Alejandro García LLamarada Animación, que habla de la sororidad, el amor y la valentía que las grietas han hecho brotar de los corazones de los chilangos.
El jueves 2 de noviembre se llevarán a cabo en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, las proyecciones con las que se clausura el festival. Ese día podremos disfrutar del trabajo de los ganadores del Concurso de Cortometraje, en el que participaron animadores emergentes y profesionales, bajo las tendencias de crónica, tecnolúdicas, sustrato y plástica.
Comentarios Cerrados