General

Travesuras de El Niño

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que se prevén 14 de ciclones para el Océano Pacífico y 9 para el Atlántico, es así como da inicio la temporada pluvial en el país.

huracan

Oficialmente, la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico inicia a partir del 15 de mayo y en el Atlántico el 01 de junio al 30 de noviembre.

Aunque debido al fenómeno de “El Niño” la temporada se adelantó, ya que un sistema de baja presión se formó por el Océano Pacífico y se convirtió en el primer ciclón tropical de la temporada, denominado “Amanda”.

Lo anterior lo informó Conagua en la reunión nacional “Protocolo de Emergencias de la Conagua 2014”, donde Korenfeld Federman dijo que México es altamente vulnerable, debido a que esos sistemas son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, preventiva y de acción inmediata.

Señaló que establecen acuerdos estratégicos con empresas privadas para contar con más elementos de medición climatológica y alertas más inmediatas y dirigidas a las zonas vulnerables, para incrementar la tecnología que emite información meteorológica y acercar las alertas a los tomadores de decisiones y la población que tiene acceso al servicio de internet.

Por su parte, Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que se han reforzado los sistemas de monitoreo, se da continuidad al programa de modernización de la institución y se buscan alianzas para mejorar la plataforma tecnológica, con el fin de tener más datos y redes de información que fortalezcan y agilicen la toma de decisiones en materia de Protección Civil.

ESTRECHA COLABORACIÓN CONAGUA Y CENTRO NACIONAL DE HURACANES
Conagua, mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, estrechan colaboración ante la próxima temporada de ciclones tropicales, encaminada a generar información más oportuna que permita a las autoridades de Protección Civil desarrollar estrategias para prevenir daños a los centros de población, mediante el fortalecimiento del monitoreo, vigilancia, generación de pronósticos y alertamiento sobre los fenómenos hidrometeorológicos.

El director general del Centro Nacional de Huracanes, Richard Knabb, destacó la estrecha coordinación que mantienen con México en materia de alertamiento en beneficio de la población.

Korenfeld Federman dijo que el uso de la tecnología de la aeronave tipo Hércules “cazahuracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos permite obtener información para que las autoridades de Protección Civil estén en posibilidad de implementar acciones tendientes a preservar la seguridad de las familias y sus bienes.

Por ello, se mantiene un permanente intercambio de información climatológica que se intensifica durante la temporada de ciclones tropicales, con el propósito de conjuntar esfuerzos para establecer la ubicación, intensidad y desplazamiento de dichos fenómenos.

El cazahuracanes que estuvo en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, sirve como plataforma de observación de temperatura, humedad, dirección del viento y presión atmosférica, debido a que cuentan con un sistema de radiosondas que recibe, analiza y codifica información para transmitirla al Centro Nacional de Huracanes, desde donde se emiten informes con pronósticos de trayectoria de huracanes y tormentas tropicales.

El SMN y la Organización Meteorológica Mundial mantienen estrecha cooperación interinstitucional e internacional en servicios y observaciones meteorológicas que se fortalece a través del intercambio oportuno de información lo que genera mejores pronósticos meteorológicos para la próxima temporada de ciclones tropicales.

FORTALECER SISTEMAS DE ALERTAMIENTO
La Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección de Protección Civil, estará en coordinación con la Conagua, ya que es fundamental para contribuir a que los gobiernos de los estados y municipios fortalezcan sus sistemas de alertamiento y afronten de mejor manera los fenómenos climáticos, para aumentar la prevención en daños humanos y materiales.

El coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de la Conagua, Óscar Pimentel, manifestó que es necesario reforzar la vigilancia de los cuerpos de agua, emitir información a la mayor brevedad posible y estrechar aún más la coordinación con las autoridades y de Protección Civil para facilitar y agilizar la toma de decisiones durante la próxima etapa de lluvias y ciclones.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.