El pasado Día Mundial de las Aves Migratorias 2014, se centró en el papel que el turismo sostenible puede jugar en la conservación de una de las maravillas de la Naturaleza: los desplazamientos de aves migratorias a lo largo de sus rutas aéreas.
La Organización Mundial del Turismo (UNWTO) estima que existen unos 50 mil millones de aves migratorias en el mundo que se beneficiarán en el futuro por el desarrollo de turismo sostenible.
Por ello, se creó el proyecto Destino Rutas Aéreas que actualmente está en su fase preliminar, cuyo objetivo es desarrollar ese tipo de turismo en los destinos de las principales rutas migratorias de aves del mundo.
Lo anterior se centra en ocho sitios claves para las aves migratorias en África, Asia y Europa. El proyecto demuestra cómo el ecoturismo en estos sitios puede hacer posible la sostenibilidad ambiental y la socioeconómica, beneficiando, a la vez, la vida silvestre, las comunidades locales y a los turistas.
Destino Rutas Aéreas trabajará para proteger los hábitats de las aves, a la vez que creará oportunidades de empleo para las comunidades locales, ya que se estima que existen más de mil millones de turistas internacionales que viajan por el mundo cada año, generando un ingreso global de 1.4 billones de dólares estadounidenses y el 9 por ciento del PIB mundial.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki -moon, en un mensaje a la 20ª reunión de la Asamblea General de la OMT, dijo que “el turismo es un generador de riqueza nacional, ingreso de sociedades y empleo local. Gestionado de manera sostenible, puede beneficiar por igual a las personas y al Planeta”.
Al respecto, el subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, ha dicho que “el PNUMA ha identificado el turismo como uno de los diez sectores económicos que mejor pueden contribuir a la transición hacia una economía verde, sostenible e integradora.
“Esta importante iniciativa contribuirá a acelerar la transición a la economía verde a la vez que protege el turismo -fuente importante de ingresos para las comunidades- y las miles de especies”.
Se informó que uno de los ocho sitios seleccionados para el proyecto Destino Rutas Aéreas es el lago Natron, en el norte de la República Unida de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Es el hogar del 75 por ciento de la población mundial del flamenco enano y el único lugar de cría de esta especie en el este de África.
Para el lago Natron, el turismo puede ser una solución para la conservación, con la condición de que las comunidades locales participen en su desarrollo e implementación y obtengan beneficios tangibles de la misma.
Por lo tanto, es fundamental conseguir que el turismo sostenible sea una verdadera alternativa a largo plazo frente a otras actividades económicas, como la minería de la ceniza de sosa del lago, propuesta sobre la que han surgido graves preocupaciones por su potencial peligro para los flamencos.
Comentarios Cerrados