En México el turismo es una actividad fundamental para el crecimiento económico del país y la generación de empleos de calidad, por lo que la sustentabilidad en él es cada vez más creciente y es parte de la economía verde mexicana.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aporta un granito de sustentabilidad para una economía verde, así lo dijo en entrevista con Mi Ambiente, César Rafael Chávez Ortiz, director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la dependencia federal.
Dijo que para propiciar e impulsar mejores prácticas en una actividad económica como el turismo sustentable, es la unión de la Secretaría de Turismo y la Semarnat, y para realizar un dicha actividad es importante respetar el Medio Ambiente, las tradiciones socioculturales, además de tomar en cuenta dos puntos.
- El empresario que ofrece la oferta.
- El demandante, es decir el turista.
El empresario ofrecerá servicios e instalaciones amigables con el Medio Ambiente y el que compra está consciente de ello.
HOTELES VERDES
Actualmente, va en aumento la existencia de hoteles verdes, que compiten por obtener su certificación, es decir, un sello que les acredite ser amigables con el Medio Ambiente; Chávez Ortiz resaltó que hace 20 años no existían instalaciones sustentable, y ahora están aumentando el número de éstos, por lo que es necesario cambiar la mentalidad hacia una cultura ecológica.
Es importante señalar que para ser un hotel verde es necesario que tenga las siguientes características:
El uso y ahorro de la energía, una construcción bioclimática, propiciar la alimentación agro-ecológica y de productos regionales, gestión integral de residuos sólidos urbanos, entre otros.
Según la Secretaría de Turismo (Sectur) actualmente se encuentran trabajando en la clasificación hotelera, ya que el año pasado fueron certificados sólo 60 hoteles.
DESTINOS TURÍSTICOS SUSTENTABLES
En el país existen varios sitios que realizan turismo sustentable, es el caso de la Riviera Maya, la Nayarita y Cabo San Lucas, en Baja California Sur, destinos turísticos que se vende en el exterior, aunque Huatulco, Oaxca es un destino verde, ya que obtuvo certificación y cuenta con un programa bien cimentado, así lo manifestó el director general de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.
Por su parte, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que El Corredor Biológico Mesoamericano México (CBMM), la ruta Sierra-Soconusco, la ruta Palenque-Lagos de Montebello, en el sureño estado de Chiapas, la costa norte del estado de Yucatán (este), aun en el Distrito Federal ofrece actividades compatibles con la naturaleza, éstos son algunos de los estados de la República Mexicana donde se puede realizar turismo sustentable.
UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
Aunque el gobierno federal todavía siga utilizando combustibles fósiles, Chávez Ortiz manifestó que existen lugares como Huatulco, Oaxaca, que recurre a la energía eólica, en otros destinos turísticos que aplican la solar, y que poco a poco serán introducidas para el mejor cuidado del Medio Ambiente.
Destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra integrado el tema de turismo sustentable, ya que recientemente fue publicada la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en el cual contempla la utilización de éstas energías alternas que no dañan a la salud ni al Planeta.
Actualmente, Semarnat y Sectur trabajan conjuntamente en temas que les conciernen a las dos dependencias, entre ellos se encuentra la autorización en materia ambiental, los permisos en zonas federales (usos de playas), turismo en áreas naturales protegidas; el ecoturismo, la economía del turismo sustentable.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió a México como sede del Día Mundial del Turismo (DMT), a celebrarse el 27 de septiembre de 2014, en reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional.
Comentarios Cerrados