El turismo se ha convertido en una de las principales palancas del crecimiento económico en México; después del automotriz y las remesas es el sector que más divisas genera al país, afirmó el secretario de Turismo (Sectur) federal, Enrique de la Madrid.
Informó ello durante la presentación del movimiento “Viajemos todos por México” y el programa “Mejora tu Hotel”, capitulo Morelos, en donde el titular de la Sectur recordó que el turismo representa el 8.5 por ciento del PIB y nueve millones de empleos directos e indirectos.
Enfatizó que el buen paso del sector turístico se mantiene este año. En el primer cuatrimestre de 2016, México captó 11.4 millones de turistas internacionales, que representa un incremento de 9.9 por ciento y seis mil 778 millones de dólares en el ingreso de divisas por la actividad turística internacional, es decir, 6.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.
Aseguró que una de las ventajas del turismo, es que se trata de un sector incluyente, que crea más empleo, integra las cadenas de valor y por ende beneficia a la población, por eso, la Sectur dará a conocer acciones para reforzar dichas cadenas de valor.
De la Madrid expresó que debemos enfocarnos en que el turismo le genere bienestar a los ciudadanos, por eso “hemos presentado Viajemos todos por México, porque es un programa para que a los mexicanos nos vaya mejor, porque se trata de que siga creciendo la economía, el empleo y el bienestar, ventajas que se logran al viajar”.
En su gira de trabajo en Jojutla, Morelos, el funcionario federal destacó que el saldo de la balanza turística registró un máximo histórico en 2015 al alcanzar siete mil 357 millones de dólares.
Indicó que “el turismo en nuestro país atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia, lo cual nos ha llevado a recobrar un papel preponderante en el escenario mundial”, agregó el secretario de Turismo federal.
Por ello, dijo en el Tianguis Turístico Guadalajara 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el “Movimiento Nacional Viajemos Todos por México” en el que participan tour-operadores, hoteleros, transportistas, aerolíneas, agencias de viajes, así como la sociedad civil y los tres niveles de gobierno.
Este movimiento, explicó, es un gran acuerdo entre los principales actores de la industria para dinamizar el turismo nacional aprovechando la capacidad subutilizada en temporadas de baja actividad turística.
Comentó que el Movimiento permitirá a más mexicanos viajar y disfrutar su país. Será mediante el conocimiento de nuestra gran riqueza cultural y natural que podremos fortalecer nuestra identidad y convertir al turismo en un eje de integración y cohesión social.
En su intervención, el gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que el movimiento nacional “Viajemos todos por México” es una estrategia correcta de la Secretaría de Turismo federal, que fortalece la economía de la entidad durante la temporada baja, manteniendo empleos y creando más oportunidades de desarrollo para esta industria.
El mandatario estatal destacó que el turismo es uno de los pilares de la economía local, durante el 2015 observó un crecimiento de 30 por ciento en el número de visitantes, con una importante derrama económica para la industria gastronómica; se están construyendo 450 nuevas habitaciones y próximamente se anunciará la construcción de un complejo hotelero de 700 habitaciones.
Comentarios Cerrados