Es un desafío para el gobierno federal alejar a los niños del trabajo que vulnera sus derechos e inhibe su desarrollo, así lo manifestó el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida en la ceremonia de colocación de la primera piedra del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente de Chiapas.
Indicó que por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, la STPS estableció la agenda para la prevención y erradicación del trabajo infantil como un elemento prioritario de la Política Laboral Nacional.
Destacó la disminución en México del número de niños que trabajan, y dejó en claro que de ninguna manera se puede alcanzar un crecimiento sostenido, con empleos dignos y bien remunerados, que nos permita superar desafíos como la pobreza y la marginación, “a costa del sacrificio de la infancia, a costa de truncar la vida de nuestros niñas, niños y adolescentes, y por lo tanto, a costa del futuro de nuestro país”.
Navarrete Prida señaló que “el trabajo infantil no enriquece, por el contrario, empobrece a las familias, a las comunidades y a las regiones, al reproducir entre generaciones entornos de desigualdad, baja escolaridad, ausencia de capacidades y de protección social”.
Ante el Director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Thomas Wissing, el funcionario federal mencionó que la OIT estima que 168 millones de niñas y niños trabajan actualmente en el mundo, y al menos 85 millones de ellos, lo hacen en condiciones de alto riesgo y peligrosidad para su salud y para su integridad.
El funcionario federal indicó que en México, de acuerdo con los últimos datos del INEGI, de 2011 a 2013, el país registró una notable disminución en el número de niños y adolescentes que realizan algún trabajo, del orden de 500 mil en el periodo referido, “lo que es resultado del esfuerzo compartido que sociedad y gobierno hemos realizado en todo el país”.
Consideró preocupante que el 38% de las niñas y los niños ocupados, no asiste a la escuela y, por lo tanto, reduce exponencialmente sus capacidades de superación y la oportunidad de tener un mejor futuro. Más aún, puntualizó, se calcula que 7 de cada 10 niños que trabajan, provienen de zonas rurales, de regiones de mayor pobreza y de mayor marginación.
Cabe mencionar que el Observatorio Infantil y Adolescente en Chiapas es el primero en México y el segundo en América Latina, y es resultado de la deliberación y propuesta que se da al seno de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, de la que esta entidad federativa fue la primera en crear y en contar con un Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo infantil. Este esfuerzo se expresa en la reducción de la tasa de ocupación infantil en el estado de 13.4% en 2011 a 10.9% en 2013.
Comentarios Cerrados