Se dio a conocer la publicación de “La Asquerosa Enciclopedia” de Kirén Miret, que se caracteriza por ser un libro que ahonda en aquellas palabras que por su propio significado son malas, por decirlo de una manera. Están crocante y ultramarinos, están amor y rugidos. Otras palabras son muy fuertes, y más que palabras parecen brasas ardientes: discriminación, homofobia, maltrato y custodia.
En entrevista con este reportero, la autora comentó que fue una grata experiencia escribirlo y si bien muchos aspectos iban cambiando en el paso de la confección del mismo, el título es el que nunca cambio, pues siempre le ha gustado escribir de temas que puedan calificarse de muy extraños, cosas raras u asquerosas.
Se puede encontrar en sus páginas desde tallarse los ojos, comerse los mocos y eructar como loco. Rascarse las patas, oler la baba y bañarse sólo cuando dé la gana. Estos son temas de un catálogo de temas prohibidos que culturalmente nos dicen nos e debe habla de ello en público, pero es liberador escribirlo y muchos que lean estas páginas se identificarán en las acciones, palabras y encontrarán cuestiones científicas relacionadas a estas palabras o temas.
Niños que han leído el libro me han dicho que les agrada y en Facebook de Niñonautas fue subiendo fragmentos que eran bien recibidos y ello me hizo saber que estaba o está la publicación en buen camino. “fue liberador redactarlo en hacer un libro de asquerosidades para niños asquerosos y los que no; pues se escribe abiertamente de todas las palabras y asquerosidades que se me iban ocurriendo”.
Aseveró que “para hacer este libro, yo soy muy asquerosa, pero no podía escribir lo que saliera de mi ronco pecho, tenía que hacer investigación”. Por lo que todas las asquerosidades contenidas en el libro, “están súper bien investigadas y hay trabajo periodístico detrás de ellas. Salvo el texto de los niños y las niñas, ese sí salió de mi ronco pecho”.
Es un libro para todos, desde los que aún no saben leer y sólo quieren hojearlo por su diseño y para quienes gustan de leer cosas muy sencillas y adaptables; hasta adolescentes que ven cambios en su cuerpo, así como padres que quieren acercar a sus hijos a temas complicados.
Detalló que este compendio no revela verdades, sólo define las cochinadas y sus cualidades. No quiere contar un mundo distinto y lleno de barbaridades, sino sólo mostrar unas cuantas asquerosidades.
La periodista y escritora Kirén Miret, indicó que esta publicación de editorial Planeta, es un libro divertido y con sustento científico y que los niños aprecien que los libros no son aburridos; “sabemos que las cochinadas son el best seller porque los niños las aman y los papás las odian, es un libro para los niños, para que los papás lo odien. El mismo nació con pequeños relatos y datitos curiosos, después echamos mano del tan útil dato científico y la divulgación científica. Hubo datos que me divertían más que otros o me daban más asco que otros, pero eso pasaba en todo momento pero las sonrisas eran interminables y debemos permitirnos ser niños por ratos no ser adultos las 24 horas, ya que eso nos hace perder una gran esencial de tranquilidad personal”, reveló.
Este libro lo escribí con fluidez y cotidianeidad para que fuera una charla y no tuviéramos un monstruo de 10 cabezas, quería enganchar al público; siendo escritor de niños debes sentirte uno de ellos y esa voz que sólo un poco más pulido es la que les doy a conocer. “y debieran leer este libro porque es divertido, honesto, inspirado e inspirado en ellos; pero al final lo esencial es que lean”.
Comentarios Cerrados