General

Un Pancho Villa, vivo, humano y cercano en “No me dejen morir así”

no me deje morir

Sobre Villa se ha escrito mucho pero no de la forma como lo hace Pedro Ángel Palou, cuya narración en primera persona provoca que el lector escuche al propio General Francisco Villa, quien cuenta sus vicisitudes, narra la consecuencia de las decisiones que tomó a lo largo de sus 45 años de vida, así como su dedicación y empeño en la hacienda de Canutillo, ubicada en Parral, Chihuahua, su cariño a los caballos, el odio a los americanos y las relaciones con sus mujeres desde su madre, ello en esta publicación de Editorial Planeta.

En entrevista con Mi Ambiente declaró que en este libro buscó un Pancho Villa, íntimo y trato de devolverle su carácter humano al narrar toda la novela en primera persona. A lo largo de la ardua investigación que hizo el autor, comenta que se encontró con “un Villa de carne y hueso, lleno de amores, rencores e ideales”.

Expone que los hechos narrados en esta novela, son estrictamente las acciones en la vida de Villa, con ciertos derechos literarios; y detalla con gran ahincó su muerte y de sus asesinos que recibían salarios y ciertos premios cuando lograron su cometido.

En estos sus “recuerdos póstumos” Pancho Villa reflexiona, “evalúa, nunca arrepentido”, sobre su historia personal, que fue un huir constantemente., ello con base a la investigación de Pedro Ángel Palou, quien añade que trato de mostrar a un Villa desde lo local, y que ello atraiga nuevas miradas sobre sus acciones y no todo se va desde una perspectiva nacional que hace perder mucho de los personajes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.