El Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil AC, CIESC y Voluntarios Modelo presentaron el libro “Voluntariado Episódico en México”, que es un recorrido por la historia del voluntariado eventual en México, desde sus orígenes en la Nueva España, hasta los datos más actualizados al día de hoy. Y busca homenajear a todas aquellas personas que sin remuneración económica trabajan para la mejora de la sociedad.
Ello en el marco del Día del Voluntariado a nivel global, Marcelo Cristo, directora de Fundación Grupo Modelo, informo que en el caso de esta empresa en los pasados cuatro años ha contabilizado más de 735 mil participaciones voluntarias en este rubro.
Lo cual ha permitido observar la solidaridad de los mexicanos que en alguna ocasión han brindado apoyo con quienes están padeciendo alguna contrariedad o en asistir en acciones de rescate ambiental o social.
Dijo que falta mucho por hacer y así alcanzar metas más grandes para el país, tal y como es cuidar todos los días los diversos ecosistemas en donde se ha trabajado y no descuidarlos en ningún momento.
En la presentación del libro Voluntariado Episódico, la compiladora del mismo, Jackeline Butcher García-Colin, destacó que del trabajo voluntariado en un 70% es informal. En la encuesta nacional de solidaridad y acción voluntaria que se ha realizado en años pasados, que es realizada a mayores de 15 años de edad.
Se ha encontrado, dijo, que de los encuestador un 83% una vez al año hace voluntariado; que al sumar horas trabajo hombre, esta labor tendría en caso de ser pagado dichas labores, un valor de 437 mil millones de pesos casi un 3% del PIB nacional.
Siendo los mayores participantes la gente de entre 30 a 49 años, siendo el sureste del país, donde más voluntariado se presenta.. Las principales acciones que la gente gusta hacer es rescate de su iglesia, escuela, barrio, salud, deporte, medio ambiente.
En el caso del voluntariado formal que analiza el INEGI se detalla que trabajadores voluntarios son un 72% y personal remunerado en un 27%. Calculando unos 2 millones 672 mil personas han sido registradas en estas labores por año.
En el caso del voluntariado episódico es gente que participan en eventos que de inicio son ajenos, pero los hacen suyos como es la visita del Papa en suelo nacional en años pasados en donde miles de personas hicieron labores altruistas.
En una encuesta de 20 países se demuestra que en medio ambiente en el caso de voluntarios modelo el 61% ha asistido a causas ambientales. En 23% en asistencia social. Al ser tema empresarial desaparece el tema religioso.
Butcher, comentó que este material representa un verdadero referente y bien puede convertirse en la primera motivación de mucha gente para mejorar su entorno y comunidad: “La acción voluntaria episódica podría convertirse en el inicio de un compromiso hacia los demás. Para que una persona llegue a ser un voluntario comprometido con su comunidad, siempre necesitará empezar en alguna parte. Para ello, se requiere participar en eventos que abonen a que ese compromiso sea duradero”.
La Organización de las Naciones Unidas instituyó desde 1985 el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntario, fecha en la que se enaltece la labor de gente que dona su tiempo en causas benéficas y se convierte en héroe por ser un agente de cambio en su comunidad. Según datos del INEGI, en México existen 2 millones 37 mil voluntarios.
Desde su creación en 2014, Voluntarios Modelo ha realizado 2,500 iniciativas con 735 mil participaciones voluntarias. Este año, la celebración culminará el día 8 de diciembre en 56 ciudades con 90 actividades donde se invita a la comunidad a registrarse enwww.voluntariosmodelo.com.mx, acudir con toda la familia a participar en su comunidad y ser parte del movimiento empresarial más grande de México.
Comentarios Cerrados