Durante la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez manifestó que ni los pueblos ni las naciones pueden desarrollar su potencial y dar lo mejor de sí en ambientes violentos.
Sostuvo que el Estado tiene la obligación de ser intolerante con la violencia hacia las mujeres y las niñas, más allá de las filiaciones partidistas, creencias y compromisos privados.
Afirmó que “una vida libre de violencia es un derecho humano universal consagrado en todos los instrumentos internacionales. Detener y castigar la violencia de género tendrá efectos inmediatos en la reducción de la violencia social”.
“La desigualdad hace que las mujeres vivan de manera diferente la violencia. Ellas padecen en forma distinta los delitos y con frecuencia son víctimas de la violencia sexual que las denigra, humilla y cosifica. La padecen cuando los operadores que deben procurar e impartir la justicia desestiman las alarmas que prefiguran la comisión del delito de feminicidio, la mayor expresión de desprecio a la vida de las mujeres”, apuntó.
Cruz Sánchez refirió que hace 20 años, México fue uno de los primeros países en ratificar la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la CEDAW.
“Hace 20 años también, los Estados reconocieron la necesidad imperiosa de dar respuestas integrales a la violencia que impide a las mujeres ser iguales en los hechos”.
Por su parte, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que lo más importante es la concientización en toda la sociedad para que se eviten ejemplos de maltrato y violencia y sostuvo que la erradicación de la violencia contra las mujeres debe convocar a todos los gobiernos y a la ciudadanía.
“No se entiende de un país sin la participación de las mujeres”, afirmó tras reconocer la valiosa aportación de todas las mexicanas a la grandeza de la nación.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la violencia de género es un fenómeno complejo y multicausal. “Cuando ocurre el maltrato contra una mujer, cuando no podemos erradicarla, perdemos todos”, dijo.
Comentarios Cerrados