General

¿Universidad para el desarrollo sustentable? Segunda de dos partes

En qué fundamenta Beymar López Altuzar la idea y propuesta de una universidad para el desarrollo sustentable. En primer término en su percepción de la necesidad de crear un sistema de enseñanza de profesiones desde esa perspectiva. A partir de la institución de un centro, universidad, punto de partida para proyectarlo a nivel nacional e internacional. El tema es de la incumbencia de las naciones del orbe.

López Altuzar es chiapaneco de nacimiento. Ingeniero civil formado en el Instituto Politécnico Nacional. Con reconocido desarrollo profesional en el servicio público federal. Activo en el movimiento sindical de los trabajadores al servicio del estado. Posee una avanzada conciencia del valor de la participación ciudadana; su obra más acabada es la creación de la Unión Nacional de Organizaciones Mexicanas para el Desarrollo Integral de la Ecología, UNOMDIE. Es un convencido promotor del ambientalismo, con acciones acreditadas en su tierra natal, en Morelos, en Michoacán, en otros estados de la República. Sus experiencias se vierten en su contribución a la propuesta sectorial destinada al Plan Nacional de Desarrollo, en construcción.

uni01

uni02

Arriba: Beymar López Altúzar en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable. El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez conoce de la propuesta de Beymar. Héctor García Quiñones, coordinador general de Enlace Sectorial de la secretaría asiste atento.

Como presidente de la UNOMDIE es integrante del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Lo preside el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez. Él ha escuchado con atención la propuesta en sus reuniones, y en conversaciones personales. Encomendó a Héctor René García Quiñones, coordinador de Enlace Sectorial, dar seguimiento a la propuesta de Beymar para cuanto proceda, desde el ámbito de la Secretaría y el sector que encabeza. El asunto está en buenas manos.

De la propuesta de la universidad hemos dando cuenta, en Mi Ambiente, oportunamente. Viene de años atrás. Se hizo formalmente ante Felipe Calderón. Contó con el apoyo del entonces senador Manuel Velasco Coello. Hoy, él gobierna Chiapas, uno de los estados con mayor biodiversidad y una riqueza superior de recursos naturales, que deben preservarse. Es propicio para que allí se realice el proyecto.

El propósito del activista chiapaneco empata con el tiempo político, social, económico de México y del mundo. El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido consistente en su decisión de promover un desarrollo sustentable. Que sea cuidadoso de los recursos de los mexicanos de hoy, de mañana. Beymar se dirige a él con participación a los titulares de dependencias involucradas y vinculadas en esas cuestiones y las de la enseñanza profesional. Acude a los titulares de Agricultura; del Medio Ambiente; de Desarrollo Agrario; de Turismo. Desde luego, a la muy estratégica, en este caso, Secretaría de Educación Pública. Ahí despacha Emilio Chuayffet Chemor, un funcionario con el conocimiento y la experiencia necesarios para asumir la importancia de la propuesta. Su curriculum incluye cargos y tareas que lo relacionaron con el tema.

Así, los actores están dispuestos a la escenificación de una obra esencial: la universidad para el desarrollo sustentable de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.