General

Uno sí y otro no, equipos del IPN en Liga Mayor

En los juegos finales de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA), en Liga Mayor, dio esta semana resultados ambivalentes para los equipos representativos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde los Burros Blancos siguen con viva y las Águilas Blancas dieron el adiós a la temporada.

En el caso de los borricos, con base a una buena actuación del QB Alejandro García Rosado (9), quien completó 19 de 22 pases para 287 yardas y tres touchdowns, sin intercepciones, los Burros Blancos superaron a las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) por 41-14, lo que a la postre les significaría el cuarto boleto a la ronda de semifinales en la Conferencia Verde, dentro del torneo de Categoría Mayor “80 años de futbol americano en la Universidad Autónoma Chapingo” de la ONEFA, en choque de la décima y última jornada del torneo regular, en la apertura de una doble cartelera celebrada en el Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez” de la Unidad Profesional de Zacatenco.

El resultado puso toda la presión sobre las Águilas Blancas, que quedaron obligadas a derrotar en el segundo partido a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), pero al final sucumbieron ante los bicampeones nacionales por 21-14. Con ello ambos equipos quedaron con marca final de 4-4, pero el triunfo de los Pollinos de Zacatenco sobre los Volátiles de Santo Tomás por 34-28, el pasado 16 de septiembre, dio a los equinos el criterio de desempate que les significa el pase al playoff.

En el primer partido, los albiguindas toman ventaja desde el primer cuarto, con una ofensiva de 60 yardas que Alex García culmina de manera personal con carrera de 10 yardas. Francisco Rodríguez Pérez (31) añade el punto extra para el 7-0.

Todavía en el primer cuarto, Othón Moreno Páez (10) fumblea el balón cuando los norteños ya estaban en la 42 de territorio albiguinda, y encima pierden a su QB abridor, Sergio Bringas León (18). Dos jugadas después, García Rosado conecta un bombazo magistral con Ditter Smith Espinosa (17), quien festeja antes de tiempo, permitiendo que Roberto Gómez Yrigoyen (43) dé un manotazo al ovoide antes de que el receptor rompa el plano de la anotación, y salga por la línea final para un touchback que pudo ser muy costoso para la causa capitalina.

El siguiente ataque de los locales culmina en un fumble de David Martínez Guerrero (11), que Noel Cruz Ochoa (31) recupera para los Volátiles de Norte sobre la yarda 45 de territorio local, pero el ataque avanza apenas para permitir que Héctor López Marcos (16) conecte un gol de campo de 46 yardas para acercar a la UACH, 7-3.

La respuesta albiguinda es contundente, con una recepción de Joseph Acosta Mendoza (1), quien transforma un pase corto a la banda izquierda en una ganancia de 50 yardas, y enseguida García Rosado encuentra solo por el centro del campo a Marco Antonio Morales Suaste (12), para una recepción de 15 yardas que pone el 14-3 para los Burros Blancos.

Una actitud antideportiva en el punto extra permite a los equinos efectuar el kick-off a medio campo, lo que aprovecha Paco Rodríguez para mandar un palomón a la 7, donde Hyram Gutiérrez Domínguez (14) pierde el ovoide y Daniel Aparicio Ponce (34) lo recupera. Enseguida, García Rosado efectúa un engaño de carrera para irse sólo por el centro hasta las diagonales para el 21-3. Antes del descanso, Héctor López conecta un gol de campo de 34 yardas, para acercar a las Águilas 21-6.

En el tercer cuarto, López efectúa un despeje que deja a los albiguindas acorralados en su propia yarda uno, pero García Rosado lleva a sus huestes a recorrer las 99 yardas que le separan de la meta rival, coronando con un extraordinario envío de 34 paraa David Martínez, quien completamente solo acepta el bombón para despegar 28-6 a los locales.

Ya en el período final, Eduardo Bocanegra Rodríguez (52) le saca el ovoide de las manos a Iván Cárdenas Alarcón (36), quien fue el mejor corredor de los visitantes con 75 yardas en 11 intentos, y Alejandro Aquil Hernández (90) cubre para los capitalinos en la yarda 10. De inmediato García Rosado conecta por el centro del campo con Eugenio Farías Sánchez (7), para prácticamente sentenciar la victoria, 35-6.

Pero los norteños responden con su mejor serie ofensiva del partido, la cual coronan con pase de ocho yardas de Randall Mendoza Pérez (12) a Gianluca Santagostino (19), quien lucha a brazo partido para arrastrar a dos defensas las últimas dos yardas para entrar a la zona final. En la conversión extra, Iván Cárdenas logra los dos puntos para el 35-14.

Sin embargo, casi de inmediato Augusto Sosa Piña (21) pone la cereza en el pastel albiguinda al escaparse 67 yardas por toda la banda izquierda, para decretar el 41-14 definitivo. En el extra, Rafael Gómez Galván (3) buscó anotar desde formación de patada, pero se quedó corto de la línea final. Sosa terminó la jornada con 128 yardas ganadas en apenas 9 intentos.

En el segundo juego de la doble jornada, una más que oportuna captura de Randolfo Guerra Barragán (95) sobre Diego Pérez Arvizu (10), terminó por romper el ritmo del último ataque de las Águilas Blancas, que se quedaron cortas en su búsqueda por igualar el marcador y finalmente cayeron 21-14 ante los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lo que significó la eliminación de los Volátiles de Santo Tomás en este 2017.

Pérez Arvizu tuvo una tarde muy activa, completando 25 de 41 intentos de pase, para 298 yardas, dos touchdowns y dos intercepciones, pero su ataque terrestre generó apenas 77 yardas, menos de lo que únicamente Brandon Calzoncit Hernández (32) aportó al ataque de los bicampeones: 16 intentos para 102 yardas.

De hecho los emplumados abrieron el marcador, con un pase de ocho yardas de Pérez para Humberto López Tinoco (4), y punto extra de Ernesto Corona Luna (49) para el 7-0.

Los felinos responden de inmediato, y Francisco Mata Charles (18) nivela las acciones con un pase de 24 yardas a Daniel Lozano Llanas (7), quien deja atrás la cobertura de José Antonio Gutiérrez Martínez (26) para el 7-7.

A inicios del segundo cuarto, viene un error de los locales cuando tratan de sorprender con un despeje de Rodrigo Aquino González (3) desde una distancia demasiado cercana a la línea de golpeo, lo que permite a Patricio Garza Alvarado (94) bloquear el intento para que David De Hoyos Ortiz (4) recupere alrededor del medio campo, y esto permite a los auriazules tomar la ventaja con una carrera de cuatro yardas de Marcelo González Solórzano (28), para el 14-7

Parecía que los capitalinos responderían de inmediato, cuando Alejandro Martínez Munguía (19) recibe un pase pantalla y, tras dejar atrás a Ricardo Sáenz Treviño (27) encuentra campo abierto y se escapa 66 yardas, siendo alcanzado por Erick Cázares Villalobos (24) sobre la seis de los visitantes. Tres jugadas después, Osmar Urrutia Gallegos (35) busca el empate por el centro de la línea, pero en el apilamiento el balón sale hacia adelante, y Sáenz llega a la cita con el ovoide para un touchback que terminó siendo muy doloroso para la causa local.

En la última jugada del segundo cuarto, Ricardo Aguilar Medellín (9) busca despegar a los Tigres con un gol de campo de 42 yardas, pero la pelota golpea los dos postes y se niega a entrar, para mandarnos al descanso con el score 14-7.

Los locales buscan nuevamente el empate en su primer ataque del tercer cuarto, pero una oportuna intercepción de Christian Hernández Delgado (5) conjura el peligro. En cambio, en una serie que arranca desde su propia yarda 41, los felinos ponen tierra de por medio con una carrera de una yarda por el centro de Abraham Sosa García (22) para el 21-7.

Sin embargo, los politécnicos estaban lejos de darse por vencidos, y a poco más de seis minutos del final, Aldo Narváez Castrillón (15) efectúa la jugada del partido, con una recepción acrobática con todo y una flagrante interferencia de Daniel García De Osio (19), para completar un pase de 19 yardas de Pérez Arvizu para acortar distancias a 21-14.

Un pobre despeje de Aguilar deja a los politécnicos la opción de una última ofensiva desde cerca de medio campo con 3:27 por jugar, mucho tiempo para aspirar al empate, pero luego de que lograran un dramático primero y 10 en carrera de seis yardas de Diego Pérez, en la siguiente jugada Randolfo Guerra logra detener al pasador rojiblanco seis yardas atrás, lo que saca de ritmo al ataque albiguinda, que tras dos pases incompletos encara una situación de cuarta y 16, y un pase desesperado de Pérez a Rodrigo Aquino cae al pasto en medio de los brazos del receptor politécnico, para matar la última esperanza de los emplumados.

Con ello se definen las semifinales de la Conferencia Verde. Los Pumas C.U. de la UNAM, que cerraron el torneo venciendo 40-14 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), serán anfitriones de los Burros Blancos, mientras que Auténticos Tigres y Leones se enfrentarán en el “Gaspar Mass” de San Nicolás de los Garza.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.