REPORTE: CNC
Como cada año, el ritual se cumplió a la perfección. Miles de hombres del campo, no necesariamente campesinos, coparon el Auditorio Nacional donde la CNC, la más importante organización político agraria del país, celebró su 71 aniversario. Igual que en otras festividades, su dirigente nacional, Cruz López Aguilar, se acomodó a las circunstancias. El tema fue la sequía: climatológica, económica y política, sobre todo esta última, sirvió de marco para lanzarse contra el gobierno federal. Es sabido que trae pleito casado con el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, desde siempre. Cuestión de billetes. Los cenecistas, como cada año, estrenaron vestimenta. Cada uno con identificación de su respectivo Estado de origen. Por cierto, no hay que perder de vista a la nayarita Ma. Hilaria Domínguez. Los enterados creen que vienen tiempos buenos para ella. En los próximos días se conocerán, mientras López Aguilar se va de diputado para acariciar su sueño: Tamaulipas.
¡ALBRICIAS! LLEGARON LOS FRÍOS
De entre muchas malas noticias que se tienen por el Cambio Climático, calentamiento global, regreso de El Niño y la sequía que provocan, por fin, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua, da una buena noticia: se anticiparon los frentes fríos. El primero llegó al Golfo de México, el pasado 24 de agosto. Este suceso significa que traerán humedad, agua y frescura. Es decir, disminuirá un poco el déficit de precipitaciones y hará menos calor a lo largo y ancho del territorio nacional. De acuerdo con los especialistas, los frentes fríos con presencia de El Niño traen más lluvias. También se tuvo otro frente frío en Chihuahua y estaba por entrar otro, procedente de Canadá, la semana pasada. Para el 2 de septiembre, se tendrá otro en el Golfo de México y uno más en San Francisco, mismo que tardará unos tres días en llegar a suelo mexicano. Este fenómeno traerá beneficios al país, pero, en especial, beneficiará a Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y demás del centro del país.
LLUVIA ARTIFICIAL
Una empresa especializada en provocar lluvias estuvo la semana pasada en el Servicio Meteorológico Nacional para ofrecer sus servicios profesionales, mejor dicho, con la finalidad de hacer llover artificialmente sobre el área del Sistema Cutzamala que requiere urgentemente de precipitaciones para conjurar la amenaza de una mayor sequía para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México. Al parecer, existen dos problemas para que se llegue a un acuerdo con la empresa regiomontana. El primero es que la compañía no tiene forma fehaciente de demostrar que llovió por la inyección de cloruro de plata que realizó ni que las precipitaciones sean las suficientes para acabar con el problema. La otra dificultad es que cuesta mucho dinero, sobre 25 mil pesos la hora; se requieren del vuelo en avión de 3 a 5 horas por día durante un mes. Si esto no fuera suficiente y tuvieran que enfrentar una auditoría, se tendrían serios problemas. Por ello, los funcionarios de Conagua tienen que pensar muy seriamente sobre los beneficios y las dificultades administrativas. A veces, los funcionarios tienen tantos problemas administrativos por autorizar alguna acción, que muchas de las veces prefieren no hacerlas para evitarse dificultades. Sin embargo, no hay peor lucha que la que no se hace y además, si esta compañía neoleonesa cumple con lo que ofrece, eso no tiene precio, sobre todo porque se espera que el Sistema Cutzamala se seque en el 2010.
MÉXICO Y CHILE SE CONVERTIRÁN
EN PRODUCTORES DE ALIMENTOS
México y Chile anunciaron el establecimiento de una asociación estratégica que les permita convertirse en productores y exportadores netos de alimentos, elevar estándares de calidad e inocuidad y mejorar su balanza comercial agroalimentaria, en el marco del Tratado de Libre Comercio que signaron 10 años atrás. Lo anterior se concretó durante la visita que realizó el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, por el país sudamericano. Además acordó con su homóloga chilena, Marigen Hornkohl, hacer frente común para apoyar al resto de los países sudamericanos en sus procesos de producción de alimentos cuidando el Medio Ambiente, y el ahorro en el uso del agua para la agricultura. Dentro de los acuerdos alcanzados, se identificaron dos productos en donde existe evidente complementariedad y oportunidad de negocio y coinversión: la exportación de aguacate y berris o frutillas hacia mercados de terceros países. Por lo pronto, ya existen coinversiones chilenas para la producción de frutillas en los estados de Jalisco y Michoacán.
Comentarios Cerrados