Por: José Manuel López Castro,
Luis Enrique Velasco Yépez
En la pasada semana del agua, celebrada en Estocolmo, Suecia, líderes mundiales llamaron a los sectores público y privado a aumentar en forma sustancial las inversiones para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena de suministros, mejorar la eficiencia en el uso del agua para la agricultura y detener el desperdicio de comida por parte del consumidor. Los más de 2 mil políticos, directores ejecutivos, científicos y líderes de organizaciones de más de 100 países que analizaron y discutieron el tema «El agua y la seguridad alimenticia», dijeron que, actualmente, más de 900 millones de personas padecen hambre, 2 mil millones tienen riesgos sanitarios graves por desnutrición, mil 500 millones consumen alimentos en exceso y un tercio de todos los alimentos se pierde o desperdicia. «Más de un cuarto de toda el agua que usamos en el ámbito mundial se destina a hacer crecer miles de millones de toneladas de alimentos que nadie consume. Esa agua, junto con los miles de millones de dólares que se gastan para cultivar, embarcar, empacar y adquirir alimentos, termina desperdiciada», dijo Torgny Holmgren, director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), organizador del evento. «Reducir el desperdicio de alimentos es la ruta más inteligente y directa para aliviar la presión sobre los recursos hídricos y terrestres. Es una oportunidad que no podemos permitirnos pasar por alto», agregó. En más de 100 sesiones, los expertos debatieron y expusieron soluciones para asegurar que los limitados recursos del Planeta puedan satisfacer las necesidades de economías crecientes y apoyar a una población mundial saludable. El Rey Carl XVI Gustav de Suecia, otorgó el Premio Stockholm Water al Instituto Internacional para la Administración del Agua (IWMI) por su labor para mejorar la gestión del recurso, empleado en la agricultura, mejorar la seguridad alimenticia, proteger la salud Medioambiental y aliviar la pobreza en países en desarrollo.
CULPABLE CHILANGOS DEL MAL TRANSPORTE
Si no se cambia la cultura ciudadana, no puede haber transporte sustentable. Debe cambiarse la mentalidad para que en la ciudad de México se deje de ver al auto como un símbolo de status. Ahora, lo que no sabe es que eso ya no es moderno, sino el caminar y trasladarse en transporte público. Así lo dijo Marcelo Ebrard Casaubón al hablar sobre sus experiencias en el DF, sobre un sistema integral de transporte, durante la reunión del Comité Asesor de la ONU sobre Gobiernos Locales, en Nápoles, Italia. Al jefe de gobierno capitalino se le olvidó un pequeñísimo detalle, que el transporté público de pasajeros de la ciudad de México es inseguro, asqueroso, sucio, malo, deficiente, insuficiente, lento y retrasado y las unidades son retacadas. Es tan asquerosamente pésimo que nadie en su sano juicio lo toma y quienes lo hacen es por la necesidad que tienen los pobres. Cómo Marcelo se traslada en tierra, con policías que le abren camino o en helicóptero, se hace el occiso para decir que el transporte es malo por los mexicanos, por lo usuarios y no porque sencillamente es infame.
CUENTAS ALEGRES. A 9 meses de cerrado el Bordo Poniente, el gobierno de la ciudad de México ha gastado 450 millones de pesos en llevar su basura a otros basureros del Estado de México. asegún el secretario de Obras y Servicios del DF, el ex panista Fernando Aboitiz. Agregó que en la “inversión y operación” de la planta de composta que se puso junto al Bordo Poniente, también se gastaron otros 450 millones de pesos. Asevera que esos 900 millones de pesos son adicionales a los 1,200 millones de pesos que el CDF gastaba anualmente en la operación del basurero. Así que ahora, el gasto de 2012 se elevó a 2,100 millones de pesos ¡¡¡Viva el año de Hidalgo!!!
PRESUMEN ALUMBRADO PÚBLICO. Más de 340, 500 luminarias de 250 watts de las ciudad de México fueron sustituidas por unas de 140 y 90 de LED, lo que representa un gran avanza y ahorro en el consumo de energía eléctrica. Así que en este 2012 se ha modernizado 100 por ciento de la luminosidad, dijo la jefa del Laboratorio de Alumbrado Público del DF, Carmina García. Si esas luminarias se han modernizado, ha de ser por donde se pasean los funcionarios del GDF, porque hay colonias completas que parecen boca de lobo.
MEJOR EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA MÉXICO. Que se aprueben y publiquen la nueva Norma Oficial Mexicana de Eficiencia Energética para obligar a las armadoras de automóviles en México a que expendan unidades más amigables con el Medio Ambiente, sobre todo, porque éstas se hacen aquí y se exportan a otros países donde las legislaciones son más estrictas, demandaron diversos dirigentes de ONG’s, entre ellos, Odón de Buen Rodríguez, presidente de la Red por la Transición Energética y Jorge Macías, del Centro de Transporte Sustentable. Con dicha Norma Mexicana, el rendimiento de los automóviles pasarían de 11 a 15 kilómetros por litro de gasolina; eso generaría un ahorro de 440 millones de barriles de petróleo que no se refinarían para elaborar combustibles. También agregaron que esos autos más eficientes tendrán un costo extra máximo de 10,000 pesos y no de 35,000 como anunció la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Comentarios Cerrados