General, Sustentabilidad

Urbe 2012

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (80)

México tiene en sus regiones del noroeste, norte y sureste sus alacenas para alimentar a la población y generar excedentes para la exportación. Siempre lo ha hecho, sobre todo en el noroeste, donde se fincaron los grandes desarrollos horto-frutícolas, mientras que el sureste fue una de las bases para la firma del TLCAN, por su ubicación estratégica para producir frutas y verduras. Esta región, tras ser casi arrasada por la inmisericorde explotación petrolera, toma nuevas fuerzas con el proyecto del Trópico Húmedo que dan a la tierra su respectiva vocación. Este hecho reviste especial importancia en estos tiempos, porque ahora la política alimentaria mundial está cambiando hacia un mayor consumo de frutas, verduras y granos y menos productos cárnicos que, a su vez, generan grandes índices de insustentabilidad, en especial por la explotación pecuaria en forma extensiva que se da, precisamente, en el sureste nacional. Mientras que en el noroeste y norte del territorio nacional, este año está siendo bastante bueno por las lluvias que se dejan sentir en las regiones. De hecho, desde hace unos cincos años ya se preveía un cambio en el panorama del desierto mexicano al ver su incipiente florecimiento, lo cual no es más que otra lección de la Naturaleza. Los reportes climatológicos hacen prever que la mejoría continuará a lo largo de lo que resta de este 2012.

DECLARACIONES BENIGNAS. El análisis que hace El Poder del consumidor sobre el último reporte de la contaminación del agua de mar y las playas de México, es demasiado benigno, sobre todo si se toma en cuenta que cada día reciben alrededor de 10 millones 713 mil 600 metros cúbicos de aguas negras por día. Después de décadas en que se enviaban mayores cantidades, los mares tienen que estar supercontaminados. Si los políticos y gobernantes no ponen atención a este problema, pronto habrá miles de muertos, porque los mares nos regresan la contaminación que le envía, a través de los alimentos y en las playas. Será entonces cuando aprendan que con la Naturaleza no se juega. Los ingleses los aprendieron allá por el 1800, cuando todas sus porquerías la mandaban al Río Támesis y luego se tomaban sus aguas. Comenzaron a morir por cientos y miles hasta que descubrieron que los estaban envenenando sus propias evacuaciones y demás deyecciones ¿Cuánto tiempo más tendrá que pasar para que lo entiendan las autoridades mexicanas?

VIENTO EN POPA INICIATIVA DE CC. Aunque muchos industriales y poderosos de México se oponen y otros demandan que se apruebe, tal cual la envió el Senado de la República, el dictamen por el que se expide la Ley General sobre Cambio Climático fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y existen, buenos deseos de que sea aprobada de la misma manera por el pleno cameral. Este ley servirá para reforzar bases constitucionales para enfrentar los fenómenos adversos del Cambio Climático, tanto en lo que se refiere a la protección ambiental, restauración del equilibrio ecológico, restauración y desarrollo sustentable. Algunos especialistas en la materia, como es gente de la Conabio y Greenpeace México aseguran que los costos económico medioambientales del Cambio Climático anda por ahí del 15 por ciento del Producto Interno Bruto y conforme avancen los años se irá incrementando. También se aclara que estos costos son independientes a la contaminación ambiental y por agotamiento de los recursos naturales.

UTILIDAD DEL HORARIO DE VERANO. De acuerdo con la Canacintra, el horario de verano es bueno, aunque cause malestar e inconformidad en millones de mexicanos. Prueba de ello es que de 1996 a 2011, al gobierno mexicano se ha ahorrado alrededor de 12 mil millones de pesos y se ha dejado de impactar a la atmósfera con unos 25 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.