Por: José Manuel López Castro,
Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO
El 6 de enero fue, durante la era priista, una fecha mágica. Todo iniciaba ese día. Ahora, al regresar el tricolor al poder, esa fecha retoma su antiguo esplendor, aunque sin la tradicional trascendencia. Los tiempos han cambiado. Del antiguo campo sólo quedan vestigios. El agro es más económico que político. Gran parte de los ejidos dejaron de ser entes productivos para convertirse en fondos de vivienda. La Ley Agraria de 1916 es, más que nada, fecha conmemorativa, al estilo de Zapata y Villa, más que realidad. La misma Secretaría de la Reforma Agraria pasa a ser recuerdo en su creación original. Los líderes campesinos, encabezados por el cenecista Gerardo Sánchez García, son meras figuras decorativas del escenario nacional. Guanajuatense, de origen, Sánchez García, dejó de representar a ese núcleo poblacional que convirtió al Bajío de un granero de México, en un asiento de exportación de migrantes a Estados Unidos. Ese es el campo que el Presidente Peña Nieto busca reordenar para darle su justa dimensión como base de la economía primaria de México.
CRECE POBREZA EXTREMA
Un millón 300 mil mexicanos más pasaron a formar parte de la pobreza extrema, con lo que se pasa de 11.7 a 13 millones de individuos en este umbral, del 2010 al 2012, así lo denunció en el Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente, organizado por el BID, OCDE, Banco Mundial y CEPAL, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Sedesol, Javier Guerrero García. Lo verdaderamente grave del asunto es que durante el sexenio pasado, supuestamente se destinaron cerca de dos billones de pesos al combate de este tipo de pobreza que es la más miserable y lejos de reducirla, se incrementó ¿Será que algunos funcionarios se quedaron con la mayor parte? Y como la verdad sea dicha, creemos que aún esta cifra está maquillada, porque según el funcionario de Sedesol, es un cálculo que hace Conapo, no el Coneval. La administración de la pobreza de los mexicanos es un grande y jugoso negocio para los políticos y las pruebas son muchas: existen 273 programas federales y 2 mil 391 programas estatales y municipales para atender a la pobreza. Ante esta situación, el actual gobierno acabará con tantos programas para que los recursos lleguen en forma directa a los necesitados. Dichos programas se concentrarán en una sola dependencia para crear el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar. La gente de la CEPAL reconoció que México no es pobre, sino un país con muchos pobres.
IMPUESTO VERDE A GASOLINA. Aunque no es nada nuevo, el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada, exhorta al gobierno federal a que cobre un impuesto verde de 5 pesos por cada litro de gasolina Premium, con lo cual puede obtener 400 mil millones de pesos para dedicarlos a cuestiones medioambientales. Y de paso, propuso eliminar los subsidios generalizados a gasolina, gas, electricidad y agua, entre otros, toda vez que van contra los principio del crecimiento verde. Detalló que primero, el precio de la gasolina Premium sea igual al internacional y luego se le aplique el impuesto verde. Por lo que respecta al impacto inflacionario de esta propuesta, Foncerrada aseveró que solamente se presentaría entre los que consumen este tipo de gasolina que es alrededor del 38 por ciento.
RACIONARÍAN AGUA EN CASO DE SEQUÍA. Basándose en los pronósticos se establecerá una estrategia de alerta temprana que permitirán hacer frente al problema de la sequía en varias zonas del país; entre esas medidas se encuentra una que ha considerado, incluso, racionar el agua. Así lo dio a conocer el Presidente Enrique Peña Nieto al anunciar la creación del Programa Nacional contra la Sequía que entre 2011 y 2012 afectó seriamente a 17 entidades federativas. Asimismo, el jefe del Ejecutivo ordenó al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, poner en funcionamiento el Fondo de Apoyo Rural de Contingencias Climatológicas, el cual está contemplado en la Ley General de Desarrollo Sustentable. Peña Nieto también informó la contratación de un seguro que protegerá a 10 millones de hectáreas de diversos cultivos y 6 millones de cabezas de ganado contra desastres naturales.
Comentarios Cerrados