General

Urge incentivar una mayor inversión privada en México

La organización civil México, ¿cómo vamos?, dio a conocer una nueva actualización de su Semáforo Económico, donde detalla que se requiere una inversión privada de 24 por ciento del PIB para que esta sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad, pues al cierre de este año no se alcanzó dicho porcentaje.

El documento señala que la inversión al tercer trimestre de 2021 representó el 20.4 por ciento del PIB, superior al 18.8 por ciento del PIB registrado al segundo trimestre del 2021.

En su interior, 17.3 por ciento del PIB proviene de inversión privada y únicamente el 3.1 por ciento del PIB de inversión pública. Por lo que se requiere fortalecer la certeza jurídica oficial para que la inversión privada no se desincentive.

La inversión registró un crecimiento anual de 12.9 por ciento respecto al tercer trimestre  del 2020 (3T2020) y un crecimiento de 1.3 por ciento respecto al 2T2021.

La organización indica que se necesita más inversión para reactivar la economía. La inversión privada necesita certidumbre jurídica para que México continúe siendo atractivo para los inversionistas y que estas inversiones generen empleos de calidad.

La inversión pública debe ser una palanca de desarrollo que provea la infraestructura y servicios públicos necesarios para que México sea un país más competitivo y pueda proporcionar bienestar social a sus habitantes.

Al comparar la evolución del PIB en los tres primeros trimestres del año con el componente de inversión se concluyó que la inversión ha sido resiliente. Mientras el PIB se contrajo en el 3T2021 (-) 0.4 por ciento frente al 2T2021, la inversión creció 1.3 por ciento en el mismo periodo.

A pesar de que, la inversión pública ha mostrado mayor dinamismo hacia el cierre de 2021 esta representa el 15 por ciento de la inversión total en México.

La inversión privada presentó al 3T2021 un crecimiento anual de 12.7 por ciento respecto al 3T2020, una desaceleración de su ritmo de crecimiento, ya que al 2T2021 creció 38.1 por ciento anual. A pesar de que, en medio de la reactivación económica hay que ser cautos con las comparaciones anuales, la economía mexicana no está regresando a los niveles pre pandemia en 2021.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.