Otra llamada de atención más para cambiar formas y estilos de vida, en el mundo entero.
Terremotos, maremotos, desastres naturales y problemas ecológicos que asuelan y diezman la Tierra son una forma de defensa y venganza de la Naturaleza contra la humanidad que tanto daño le ha inflingido, reconoce el Instituto del Medio Ambiente y Seguridad Humana de la ONU.
Para diferentes credos, esos problemas son castigo de Dios y de la Naturaleza. Así lo ha dicho, abiertamente, el Papa Benedicto XVI y, consecuentemente, los cardenales, obispo y demás dirigentes eclesiásticos.
Científicos afirman que las desgracias que se viven son una reacción de la Naturaleza. Es decir, que toda acción conlleva una reacción.
Dios siempre perdona; el hombre, a veces; la Naturaleza, nunca, aseguran quienes luchan, protegen y defienden el Medio Ambiente. Con ello, afirman que el daño que el hombre haga a la Naturaleza, ésta se lo regresa con creces.
Otros consideran que la Naturaleza le está pasando la factura a la Humanidad, en forma violenta y destructiva. Esta es una pequeña semblanza de la realidad actual del hombre y su entorno.
De acuerdo con estas premisas, a la Humanidad no le queda otra más que rectificar el camino; de lo contrario, cavará su propia tumba. Después de eso, el Planeta tardará un millón de años para volver a tener otras formas de vida, con toda seguridad, según los especialistas.
TERREMOTOS Y MAREMOTOS
Cada vez que se registran temblores que causan grandes desgracias humanas e innumerables pérdidas materiales, como los recientes en Haití y Chile, los humanos, por lo general, entran en pánico.
El primer suceso que alarmó a la comunidad internacional fue el de Haití, de 7 grados centígrados Richter, el pasado 12 de enero. Sus efectos humanos y materiales fueron terribles.
Reconstruir Puerto Príncipe requiere de más de mil 500 millones de dólares, pero nadie podrá resarcir las casi 300 mil vidas humanas perdidas.
Después, el pasado 27 de febrero, vino el de Chile, que afectó a varios departamentos, derrumbó cerca de 500 mil viviendas, dejó casi dos millones de damnificados, pérdidas materiales cercanas a los 30 mil millones de dólares y el costo humano aún no termina de cuantificarse. Hasta mediados de la semana pasada iban 796 víctimas mortales, pero podría ascender a varios miles.
Ahora la atención se ha centrado en Chile, porque, según los especialistas, la tragedia de aquí fue 901 veces más fuerte que la sufrido en Haití. Un ex profesor de la UNAM impactó al mundo al afirmar que el sismo que sacudió a Chile equivale a 27 mil bombas atómicas, como las que lanzó Estados Unidos en Hiroshima.
La magnitud del sismo llegó a modificar la distribución rocosa del Planeta y eso afecta su rotación. El fenómeno telúrico desbalanceó al eje de la Tierra unos 2.7 milisegundos, lo que significan 8 centímetros, por lo que debió ser más corto en 1.26 millonésimas de segundos, según Richard Gross, científico de la NASA.
Los maremotos, a consecuencias del sismo de Chile, no resultaron letales para Hawai, Rusia y Japón, toda vez que las olas fueron pequeñas, pero en la isla chilena Juan Fernández, hubo varias decenas de muertos.
En México, la Secretaría de Marina (Sedemar) reportó un incremento hasta de 40 centímetros, en el nivel del mar.
HECHOS CONTIDIANOS
Temblores, sismos, terremotos y movimientos telúricos se registran todos los días en el mundo. En México, en 1992 hubo 612 movimientos telúricos y en 2008 (el Servicio Sismológico Nacional aún no tiene las estadísticas de 2009) se registraron mil 772; de ellos, 4 fueron menores a 3 grados Richter; mil 37, de 3; 709, de 4; 18, de 5, y 4 de 6. Del 1 de enero al 2 de marzo de 2010, se tienen contabilizados 83 sismos, de 4 a 5.9 grados Richter.
En el mundo se presentan, cada día, entre 2 mil 500 a 3 mil sismos de más de 2 grados Richter, lo que suma de 912 mil 500 y un millón 95 mil al año, según especialistas, quienes agregan que deben presentarse unos 300 mil menores a 2 grados, al año.
La actual actividad sísmica global es cinco veces más fuerte y destructiva que en 1990. La actividad y poder destructivo continuará en aumento, en forma acelerada, si no se detiene el calentamiento climático, según el análisis de más de 386 mil movimientos telúricos entre 1973 a 2007, registrados en la base de datos de la Inspección Geológica de Estados Unidos.
La NASA comprobó que la Tierra, en su totalidad, absorbe, por lo menos, 0.85 megavatios más de energía del sol por kilómetro cuadrado de la que puede irradiar de nuevo hacia el espacio.
¿Qué es un sismo y qué lo produce?
Es la ruptura repentina de rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno. La causa: La capa más superficial de la Tierra, litosfera, que es una capa rígida, compuesta por material que se fractura, al ejercer fuerza sobre ella. Tiene forma de un rompecabezas, llamada placas tectónicas que viajan como «bloques de corcho en agua» sobre la astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre ella. Estos desplazamientos aleatorios de las placas se deben a movimientos convectivos en la capa intermedia de la Tierra o manto, esto es, material caliente que sube a la superficie liberando calor interno, mientras que el material frío baja al interior. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites de las mismas donde hacen contacto unas con otras, se generan fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando los esfuerzos sobrepasan la resistencia de la roca o cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de la energía acumulada, generándose así un temblor que irradia la energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones a través del medio sólido de la Tierra.
Fuente: Servicio Sismológico Nacional.
Otras manifestaciones
No sólo son los terremotos las manifestaciones actuales que la Naturaleza presenta, como protesta por la sobreexplotación que se está dando a los recursos naturales en todo el Planeta.
También existen otros fenómenos que afectan a extensas regiones del mundo y a millones de habitantes en los cuatro puntos cardinales.
Nevadas
* Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa enfrentan graves nevadas en sus territorio, algo inusual a pocos días de que entre la Primavera, en el Hemisferio septentrional.
* Marejadas en la región del Pacífico norte, en especial, en Japón, China y las Coreas.
* Hundimientos de la tierra en varias regiones del Planeta.
* Sequías más agudas en la zona del Sudsahara y algunas zonas asiáticas.
* Invasión de mares en la región continental que bordea al Mediterráneo, en especial en el sur de Europa.
* Vientos arrachados en ciertas regiones de Norteamérica y norte de Europa.
* Socavones en el Valle de México
* Hundimientos en el oriente del Valle de México y el de Toluca.
* Invasiones del mar en Veracruz, Guerrero y la Península de Baja California
Comentarios Cerrados