Ricardo Espinosa López, fundador de la Confederación Auténtica de los Trabajadores de la República Mexicanas, indicó que es esencial el respeto al mundo del trabajo y los derechos de las personas, “la nueva ley del trabajo debe ser modificada y supeditada a la realidad del mundo laboral que registra varios millones de personas en el desempleo por la pandemia”.
Detalló que en la actualidad, la pandemia provocó una gran crisis económica y un déficit de empleo de unos 10 millones de puestos laborales para los siguientes años. “Se espera una lenta recuperación en los dos siguientes años y la nueva reglamentación del outsourcing puede provocar casi un medio millón de personas caigan en el desempleo en este año.
Califico de adecuado que se regule el outsourcing, que establezca normas adecuadas sobre la contratación de un personal especializado, pero el problema es la fiscalización de este nuevo sistema que provocará que sólo se recontraten a poco más de medio millón de empleados en las empresas, sin embargo, quizá más de un millón de personas se queden en el desempleo.
Después de la pandemia sanitaria se heredera la pandemia económica y será el tema de análisis de los últimos tres años del sexenio, pues el desempleo, la economía, los pagos o deudas de los particulares y empresas, reinaran todas las negociaciones políticas, indicó.
Sobre el caso de las pequeñas o medianas empresas (pymes), dijo que se perdieron más de un millón de estas unidades y que quizá significan más de 3 millones de desempleados que en la actualidad siguen sin recibir algún tipo de apoyo federal.
Denunció que el mundo y política asistencialista provoca una debacle social; por ello, se debe promover reformas a favor del empleo y se tiene que promover acciones a favor de la sociedad en todos sus sectores. “Estamos a favor de la asistencia social, pero se requieren de ayudas a la población en edad productiva”.
El trabajador debe ser un ente privilegiado, pues mueve a la sociedad y está siendo ignorada por el gobierno que se enfoca solamente en lo asistencial.
Estimó que se debe ser oposición política responsable y estar actuando de forma seria, lamentó que algunos legisladores no estén actuando de forma crítica; y se deben enfrentar las mentiras federales con las verdades de la realidad nacional.
Espinosa López, quien se mostró a favor de apoyar a mujeres que estén en lucha contra el cáncer y/o guarderías para madres trabajadoras, el especialista por casi 40 años en el tema laboral, puntualizó que espera tomar desde su escaño legislativo, -en caso deverse favorecido por el voto-, actuar por la adecuación de todas las legislaciones laborales como la del Outsoursing.
En el tema de equidad de género el también líder sindical enfatizó que va por superar el actual 35% de participación de la mujer en la Población Económicamente Activa para que se logre efectivamente la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Ejemplifico que el trabajo de las empleadas domésticas al estar en el régimen de impuestos afecto en su contratación y solo 200 mil empleadas fueron registradas en el IMSS de poco más de 3 millones se quedaron en el desempleo.
Recordó que su central sindical, la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana (CAT), fue la primera en todo el país en tener a una mujer como su secretaria general (María de Jesús Rodríguez Vázquez en 2015).
Finalmente se manifestó a favor del regreso de las guarderías para apoyar a las madres trabajadoras, las cuales, puntualizó prácticamente desaparecieron del radar del actual gobierno del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Ricardo Espinosa Sánchez, es el segundo candidato en la lista por el “partido naranja”, para una candidatura plurinominal, después de Salomón Chertorivsky y estará en competencia en la lista con Santiago Creel en la Cuarta Circunscripción Electoral que comprende los estados de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y la Cuidad de México.
Comentarios Cerrados