Alejandra Campos Yañez,Enviada especial.
Cuernavaca, Mor.- Juan Manuel Carreras López, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), hizo un llamado a la población a consolidar el uso eficiente de la electricidad, pues facilita la migración para utilizar y aprovechar las energías renovables, por los beneficios que se traducen en ahorros económicos y disminución de gases de efecto invernadero (GEI’s), uno de los retos es la masificación de los programas gubernamentales como los que impulsa el FIDE.
Con ello, “Caminamos un primer trecho, pero falta consolidar los programas y ampliarlos”, sostuvo, aquí, al participar en la 36 Semana Nacional de Energía Solar. “Tenemos experiencias muy positivas con los programas que se han impulsado; logramos la participación de fabricantes, distribuidores, gobierno y población, entre otros sectores”.
Carreras López dijo que el 33 por ciento de los usuarios de energía eléctrica doméstica del país ha participado en los programas: Luz sustentable y Sustitución de Equipos Electrodomésticos para el Ahorro de Energía.
Por ello, lanzó un llamado a consolidar el uso eficiente de la electricidad para que en un futuro esa población busque ahorros en los sistemas solares y eólicos.
El FIDE apoya al consumidor final al financiar hasta el 100 por ciento proyectos fotovoltaicos de generación, basado en el contrato de interconexión y cogeneración de electricidad de pequeña y mediana escala para usuarios que consumen hasta 30 kilowatts de capacidad y para mediana escala de 500 kilowatts.
Al igual, refirió que se pedirá a la administración del Presidente electo Enrique Peña Nieto continuar con los programas y estrategias ya existentes en materia de energía renovable. “Es un tema que no puede quedar fuera de las estrategias y planes que establezca, como base de funcionamiento de la próxima administración, desde el inicio”, señaló.
Mientras que Vicente Estrada-Cajigal Ramírez, presidente de la ANES, recordó que una gran ventaja de las energías renovables es que la generación de electricidad ocurre en el punto de consumo. Ejemplificó que, actualmente, el sistema energético a nivel mundial tiene una eficiencia energética del 3 por ciento; en tanto que para sistema fotovoltaico es del 20 por ciento, dijo. Lo ideal es generar la electricidad en el punto de consumo para evitar mermas en la transmisión y distribución. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un porcentaje importante de pérdida de energía causada por la antigüedad de las instalaciones, por una mala conexión o por pérdidas naturales en la transmisión y distribución.
Comentarios Cerrados