La empresa de aviación Air Canada anunció su participación en el proyecto de Investigación de Emisiones y Combustibles Alternos de Aviación Civil (CAAFCER, por sus siglas en inglés), dirigido por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) para probar los beneficios ambientales del uso de biocombustibles.
Este proyecto utilizará un avión de investigación T-33 modificado para muestrear las emisiones en cinco vuelos operados por Air Canada, entre Montreal y Toronto, en los próximos días. Una reducción en el espesor y cobertura de las estelas producidas por los motores de las aeronaves podría reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente.
Teresa Ehman, Directora de Asuntos Ambientales de Air Canada, comentó que “estamos contentos de apoyar la investigación sobre los beneficios adicionales del biocombustible en la aviación. Este proyecto es un paso importante para la industria en la comprensión de cómo los biocombustibles reducen la huella de carbono y el impacto ambiental en general. Air Canada reconoce sus responsabilidades ambientales y la importancia de comprender e integrar las consideraciones ambientales en nuestras decisiones comerciales”.
Este proyecto involucra a seis organizaciones, con financiamiento primario de la Red de Investigación y Desarrollo de la Aviación Verde (GARDN), una organización sin fines de lucro financiada por la Red de Centros de Excelencia del Gobierno de Canadá y la industria aeroespacial canadiense.
Cabe mencionar que para reducir sus emisiones, Air Canada ha adoptado una estrategia de cuatro pilares: el uso de nuevas tecnologías, mejora en las operaciones, cambios en infraestructuras y el uso de instrumentos económicos.
Un ejemplo es la participación de Air Canada como socio en la Iniciativa de la Cadena de Suministro de Biojet de Canadá (CBSCI). Se trata de un proyecto de colaboración, iniciado en 2015, con 14 organizaciones integradas para introducir 400 mil litros de biocombustible en el sistema de combustible compartido, en el aeropuerto de Montreal. El proyecto CBSCI es el primero en su tipo en Canadá y tiene como objetivo crear una cadena de suministro sustentable de biocombustible, utilizando materiales de alimentación renovables.
Uno de los logros más notables de Air Canada es la mejora de 40% en la eficiencia promedio de combustible, entre 1990 y 2016. Además, Air Canada está tomando medidas adicionales para reducir su huella de carbono:
Apoya al gobierno canadiense en el Plan de Acción de Canadá para Reducir las Emisiones
Respalda a los objetivos fijados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que incluyen: reducir las emisiones de CO2 en un 50% para 2050, con respecto a los niveles de 2005
Basándose en su sólido historial de cumplimiento normativo y regulatorio ambiental, Air Canada ha establecido un Sistema de Gestión Ambiental, basado en ISO 14001, para abordar los problemas y desafíos ambientales a largo plazo. Después de la publicación, en septiembre de 2015, de una norma actualizada ISO 14001, Air Canada comenzó una revisión de su actual SGA y continuará trabajando para alinearlo con la nueva norma.
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