México lidera, entre las naciones de economías emergentes, el combate al Cambio Climático global, al ser el primero en presentar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático, su Contribución Prevista a Nivel Nacional (Intended Nationally Determined Contribution o INDC), lo que le valió el reconocimiento mundial y, especialmente de Estados Unidos.
En el ámbito mundial, México fue el cuarto en presentar su compromiso de reducción de gases de efecto invernadero (Gei´s); es de esperarse que ese paso lo dé la mayoría de los países, toda vez que ello servirá como el ansiado acuerdo internacional en la Cumbre del Clima París 2015 (COP21).
En esta cumbre se busca firmar la segunda parte del protocolo de combate al Cambio Climático (CC) global que entraría en vigor a partir de 2020 y que busca evitar que la temperatura terrestre se incremente más de 2 grados centígrados, durante el presente siglo.
De no conseguirse tal objetivo, se considera que el avance del CC sería irreversible. Por ello, es muy importante firmar un acuerdo vinculante en la capital francesa, que obligue a las naciones a reducir sus emisiones de GEI’s en cantidades que van del 40 al 70 por ciento.
Explicado lo anterior, se comprende la importancia de lo hecho por México al anunciar y presentar su INDC con meta clara, ambiciosa y oportuna.
El país fijó acciones concretas para controlar sus emisiones de Gei´s, reduciendo sus emisiones hacia el 2030 y llegando a un nivel pico de emisiones anuales en el 2026.
Con lo anterior, el Presidente Peña Nieto da un importante paso para la transición de México a una economía verde y de muy bajas emisiones de carbono.
Tras dicho paso, no son pocos los que dan las gracias al gobierno mexicano y le desean felicidades por marcar la pauta para que más países comiencen a tomar medidas contra el CC global.
Tanto el Presidente Peña Nieto y como su homólogo estadounidense, Barack Obama, reafirman su compromiso por atender el CC global, una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad.
Ambos mandatarios incluyeron conjuntamente el tema climático en sus economías integradas; acciones inteligentes sobre CC y la utilización de energías limpias podrán propiciar el crecimiento económico y generar mayores beneficios para el bienestar social y desarrollo en la región.
Obama aplaudió a México por presentar su INDC, aseverado que es un verdadero ejemplo para el resto del mundo.
Tras el anuncio de los presidentes Peña Nieto y Obama, de incluir conjuntamente el tema climático en sus economías integradas y de acuerdo con la declaración conjunta de ambos gobiernos, reunirán un grupo de trabajo bilateral sobre energía limpia y política ambiental.
Las reuniones de trabajo se llevarán a cabo lo antes posible para profundizar la coordinación política y regulatoria en lo referente a la generación de electricidad verde y promover que los vehículos cuenten con mayor rendimiento de combustible.
Obama anunció que el proyecto de su gobierno es reducir en 40 por ciento las emisiones de Gei´s.
Por su parte, el gobierno mexicano contempla entre sus metas de mitigación y adaptación 2020-2030 para combatir el CC, reducirlo, en general, 25 por ciento.
Reducir directamente 22 por ciento las emisiones de bióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorocarbonados, con respecto a la línea base o el crecimiento de actividades productivas, servicios y urbanas que lo generan.
Así como la reducción de 51 por ciento de emisiones de partículas negras. Adicionalmente, México plantea que podría reducir sus emisiones globales al 2030 hasta un 40 por ciento con acceso a financiamiento adicional y transferencia de tecnología en el contexto de un acuerdo global.
Otro aspecto importante para el 2030 es reducir de 319 a 160 los municipios vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos extremos, vinculados al CC global. Además de tener una tasa cero en deforestación.
De esta forma, el país transitará en forma decidida a lograr desacoplar su crecimiento económico del carbono y de los Gei´s.
Bosques y selvas de México absorben grandes cantidades de Gei´sg, algo así como un tercero de lo que se genera al año.
Entre los aciertos del gobierno mexicano también está la generación de energía eólica que creció 128 mil por ciento y a ello habrá que agregar que en el periodo 2015-2018, se iniciará la construcción de 8 proyectos eólicos, con una inversión aproximada a los 52 mil millones de pesos.
Comentarios Cerrados