Las reformas energética, hacendaria y financiera son motor para alcanzar un crecimiento verde, de protección al Medio Ambiente que ayude a preservar el patrimonio nacional, genere riqueza, competitividad y empleo. En ellas se fundamenta el propósito gubernamental de hacer que el desarrollo económico sea sustentable.
Para lograrlo, precisa en su informe semanal el vocero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dicho desarrollo se apoyará en tres pilares: el aprovechamiento racional de los recursos no renovables; la preservación e incremento del capital natural, y la consolidación de una economía robusta ante los retos ambientales.
En la agenda de transformación emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto para fijar las acciones de política pública que lleven al cuidado del Medio Ambiente y a cumplir los objetivos que persigue el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las reformas energética, hacendaria y financiera juegan un papel fundamental.
La energética incorporó por primera vez en la Constitución el criterio de sustentabilidad para que en el aprovechamiento de los recursos naturales se incluyan criterios de conservación, inclusión social, cuidado del entorno y el respeto a los derechos humanos. Las leyes secundarias que discute el Congreso de la Unión contemplan incentivos para fuentes limpias de energía, la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para el Desarrollo y la Estabilidad –para hacer un manejo financiero sustentable de los recursos del subsuelo-, y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente en materia de Hidrocarburos para prevenir riesgos en instalaciones o afectaciones al entorno.
La reforma hacendaria contempla mecanismos de política tributaria a favor del cuidado ambiental, como el impuesto a la emisión de carbono para incentivar el uso de alternativas amigables, y otorga deducibilidad de las inversiones realizadas en la generación de electricidad La reforma financiera establece como parte del mandato de la banca de desarrollo apoyar proyectos de sustentabilidad ambiental. Nacional Financiera y Banobras atienden ya solicitudes para conservación de ecosistemas en los que participarán el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Comentarios Cerrados