Comunitarias, General

Valle: detener el caos

Un nuevo intento por detener la mancha urbana.

El Valle de México, la mayor conurbación nacional y una de las más grandes de mundo, será reordenado integralmente para evitar que continúe su crecimiento caótico, reveló el secretario de Medio Ambiente (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada.
En entrevista, concedida a Notimex, la agencia oficial del gobierno federal, Elvira Quesada adelantó que se prepara una iniciativa en ese sentido.
“El gobierno federal prepara una iniciativa en ese sentido ‘para tomar el toro por los cuernos’ y frenar las causas de problemas como el que ocasionó las inundaciones en Valle Dorado y poner orden en una metrópoli que no ha tenido mucho orden en su crecimiento y desarrollo”, habría dicho Elvira Quesada.
Según su apreciación, las inundaciones de Valle Dorado demostraron que el DF y Edomex no están preparados para enfrentar lluvias atípicas, porque los conductores de agua no aguantan la presión hídrica.
En la tarea mencionada participarán los tres órdenes de gobierno e incluirá al Estado de Hidalgo, algunos de cuyos municipios forman parte de la conurbación denominada, en términos generales, Valle de México.
El desastre hidrológico de Valle Dorado -colonia de clase media y media alta-, vino a ser el detonante del reordenamiento del Valle que, cada temporada pluvial registra serias inundaciones en Nezahualcóyotl, Los Reyes, Chimalhuacán y otras ciudades del oriente de la región, ubicadas en lo que fue la cuenca del Lago de Texcoco.

ADELANTAN LICITACION TUNEL PONIENTE II

En conferencia de prensa conjunta, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sus homólogos del GDF y Estado de México, José Luis Luege Tamargo, Ramón Aguirre y David Korenfeld Federman, respectivamente, adelantaron que, ante los desbordamientos registrados en el Valle, se adelantó la licitación para construir el Túnel Poniente II.
De acuerdo a la política hidráulica, este túnel se anunciaría el próximo año. Su construcción correrá paralela al Túnel I y desahogará las aguas de la zona metropolitana.
Por el momento, no se dieron mayores detalles, aunque sí se aclaró que forma parte del Plan Nacional Hídrico, pero, por necesidad, se trabajó primero en el oriente.

PERITAJE EN VALLE DORADO

En la conferencia de prensa, se confirmó que se realizan peritajes exhaustivos para determinar los factores que ocasionaron ese problema y se acordó establecer un Protocolo de Operación Conjunta para realizar un trabajo más coordinado en todo el Valle ante las precipitaciones pluviales.
Normalmente, las lluvias que caen sobre esta región no rebasan los 20 milímetros. La del pasado 6 de este mes fue superior a los 60 milímetros y estuvo ocasionada por el retraso del ciclo pluvial, debido a la presencia de El Niño.
El ciclo pluvial anual se registra durante el verano, pero El Niño, a veces, modifica este régimen, y se retrasa hasta finales del verano y el otoño, como es la temporada actual.

DETENER MANCHA URBANA

Desde mediados del siglo pasado, el Valle de México viene registrando un crecimiento acelerado. Primero fue la zona norte; después el oriente y, posteriormente, el poniente.
En los últimos años, la mancha se extiende hasta la zona del Lago de Zumpango y continúa expandiéndose hacia el norte hasta incluir varios municipios hidalguenses, limitantes con el Estado de México.
Los intentos por frenar este crecimiento han fracasado y las inmobiliarias siguen creando desarrollos habitacionales, tanto al interior del Valle como en la misma Ciudad de México donde el Bando 2 politizó la habitación y centró la actividad en Delegaciones con poca densidad del primer cuadro capitalino.
El surgimiento de unidades habitacionales en la parte centro y aledaña del DF trajo consigo menos agua, mayor demanda de servicios y problemas de tráfico e inseguridad. Una de las soluciones está enfocada a traer agua potable de fuentes tan lejanas como Tabasco y la posible desalinizar del recurso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.