General

Vergüenza nacional, pobreza extrema en México

Para el rector de la UNAM, José Narro Robles, es necesario adoptar nuevas políticas de combate a la pobreza ya que es inconcebible que existan millones de pobres en México y que enfrentar este flagelo se debe analizar desde una perspectiva de largo plazo; de lo contrario, no se logrará el terminar con la exclusión de las personas.

«Llegó el momento de resolver esta lacra y vergüenza en nuestro país. Tenemos que verlo desde la perspectiva técnica y también de la política, tenemos que ver desde el ángulo de las finanzas públicas y de la necesidad de tener una enorme convocatoria para avanzar en esa dirección y de ponernos metas claras y precisas para cubrir a lo largo de la próxima década; de otra forma no vamos a poder», indicó.

Aceptó que México no ha encontrado la política pública correcta para combatir la raíz de la pobreza y la desigual social y todos los esfuerzos se han concentrado en programas asistencialistas que pese a sus grandes presupuestos no han resuelto esta situación.

Dijo que debe replantearse la política pública y a darle sentido social a las reformas estructurales que vienen en el país y que se trate de beneficiar a la población más pobre. “Lo que nos preocupa a muchos es que pasan los años y ahí están los mismos problemas y, a veces, agravados”.

Datos de la Sedesol indican que es Acapulco, la ciudad con mayor porcentaje de habitantes en pobreza extrema y carencia alimentaria de México.

Además que el informe “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México 2008-2010” de la UNICEF y el CONEVAL revelan que en México 54% de los niños y jóvenes viven en pobreza.

Los datos indican que 21.4 millones de mexicanos entre cero y 17 años de edad padecen pobreza y alguna carencia en educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación y alertan que un 13% de los menores de edad, alrededor de 5 millones, enfrentan pobreza extrema.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.