“¡Pásenle, solución a problemas!”, pareciera un anuncio virtual en la Secretaría de Gobernación. Mientras las avenidas de la ciudad de México eran bloqueadas por miles de campesino, los dirigentes del Consejo Agrario se sentaron, en Gobernación, con 5 secretarios, encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Martínez, de Agricultura; Pedro Joaquín Codwell, de Energía; Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario; y Juan José Guerra Abud, del Medio Ambiente. Es el anuncio de la reforma del campo.
No pueden rezagarse. Las reformas de energéticos, en petróleo, electricidad, gas y alternas, se extiende al campo, con sus expresiones ejidales, comunales, particulares. Son tierras que se ocuparán en la renovación industrial energética. Tiempo de revisar programas de producción, de apoyos y subsidios. Sin dinero no se mueve el sector agrario. Y este significa producción alimentaria. Comprende la seguridad de abasto y nutricional.
Unos 80 dirigentes, mujeres y hombres, entraron a las pláticas en Gobernación, representando un centenar de organizaciones campesinas. Enumeraron problemas, hicieron demandas, exaltaron resultados de proyectos que les sean financiados. Para el titular de SAGARPA, Enrique Martínez, no le sorprendió, es el funcionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que mejor y más conoce el sector agropecuario y conoce el estilo, de los líderes, de abrir mesas de diálogo, el miércoles los gritos callejeros eran contra la reforma de energía. Continuarán las pláticas.
Comentarios Cerrados