General

Viola GDF derechos humanos por permitir excesiva contaminación visual

Perla Berenice Sánchez, investigadora del ITESM, dijo que quien es responsable de la contaminación visual está violando los derechos humanos de la ciudadanía en el DF y Edomex, ya que sus impactos visuales sobrepasan lo que es el derecho a un entorno libre.

Puso de ejemplo que es tal el poder de esta industria que aumento un 10.2% en 2012, generando más de 153 mil millones de pesos, un estimado del 0.5% del PIB, al ser parte del sector Pyme.

Pero que este sector requiere de una adecuada capacitación y financiamiento, pues en la actualidad crecen en desorden sin saber sus obligaciones y derechos que da pie a problemas como es la contaminación visual y se violen derechos de terceros.

anuncio

Existe un derecho a un medio ambiente sano que debe ser procurado por las instancias oficiales, ya que se debe tener el derecho del disfrute del paisaje que debe ser garantizado por las autoridades y que es violado por las autoridades con la excesiva publicidad exterior en el DF.

Señaló que esta violación de los derechos humanos, aumenta al ser el DF uno de los primeros lugares como ciudades con contaminación visual que se acrecenta por la insuficiente marco legal, corrupción, incumplimiento de acuerdos, violencia, debe crearse una ruta crítica de análisis de soluciones, y aceptar las responsabilidades de cada sector.

Aceptando que la corrupción es imperante en los estudios y trabajos de quitar anuncios que están colocados de forma ilegal, que aumenta en el DF y Edomex, a diferencia de otras entidades que controla de buena forma este tema como es Querétaro. Lo cual deriva en que los empresarios no se hacen responsables de su compromiso con su audiencia.

Invitó a la audiencia a que tanto empresas como ciudadanos y autoridades estén conscientes de los males que acarrea el no cumplir con la ley en este rubro, ya que las afectaciones en la salud son graves; por eso se debe trabajar de la mano entre todos los sectores y pedir en especial los ciudadanos se fomente el respeto a los derechos humanos.

Puso de ejemplo la generación de caos de la presencia de publicidad en avenidas del DF que desemboca en distorsión del entorno que es percibido por las personas y un grave problema genera afectaciones en la salud y ello debe tenerse en cuenta.
Los conductores manejan en presencia de estresores visuales y las estimaciones indican que 10% de los espectaculares son responsables de los accidentes automovilísticos.

Además que existe una gran correlación entra la distracción al ir conduciendo, y al distraerse el atender una señal vial registra una distracción de .05 segundos, equivalente a que un automóvil a 70 kilómetros de velocidad no pueda frenar 20 metros antes de encontrarse un obstáculo u persona que se le atraviesa.

Dijo que se tienen muchas regulaciones nacionales e internacionales; aunque son insuficientes los marcos legales de México y que deben sujetarse a revisión y que se han rotó los compromisos que las autoridades se habían comprometido a remediar.

Este sector está protegido con marcos globales como es la convención de Estocolmo 1972, convención para la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de 1972 que habla del cuidado del paisaje. Finalmente, expuso que se debe fomentar el respecto de los derechos humanos en materia de medio ambiente, salud con base a un cambio de cultura y de convivencia social.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.