Atento y solidario en la defensa de los periodistas, el gremio organizado: la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX; el Club Primera Plana; y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; se une al reclamo de la Casa de los Derechos del Periodista, A.C., que busca la protección de la libertades de prensa y expresión, así como del derecho a la información en el estado de Oaxaca.
Ante el clima de violencia que se vive en Oaxaca contra los representantes de los medios de comunicación, diversas organizaciones de periodistas del país mostraron su solidaridad.
Cabe señalar que en los últimos meses el clima de violencia contra los comunicadores de esa entidad va en ascenso, algunos de ellos han sido apuñalados, amenazados de muerte y encarcelados.
Dos ejemplos: al periodista y comunicador Carlos Sánchez López, Director de la Radio Comunitaria “Radio Totopo”, le fue librada orden de aprehensión por un motivo que, por las circunstancias políticas, parece más bien una justificación judicial para acallarlo.
Otro, al periodista David Henestrosa Carrasco, colaborador de Radio TNT de Juchitán y Director del Informativo Generando Opinión, quien además de haber recibido defenestraciones públicas injustas y amenazas de políticos de la entidad debido al tipo de periodismo que ejerce, también tiene ya una orden de aprehensión igualmente injustificada.
Ante ello los comunicadores afectados enviaron una carta al gobernador de ese estado Gabino Cué Monteagudo y al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo en los que se exponen más casos.
Les recuerdan el ambiente negativo para el ejercicio del periodismo y la Libertad de Expresión, que está creciendo en el estado de Oaxaca, más recientemente concentrado en localidades del Istmo de Tehuantepec.
“Tenemos datos y documentos indicativos de que se están cometiendo actos de gobierno, injustos y arbitrarios, que estimulan un clima de miedo y fomentan la vulnerabilidad de comunicadores de radios comunitarias y periodistas, agravados con amenazas y acoso”.
La Casa de los Derechos de Periodistas A.C., junto con otras organizaciones condenó tales hecho y se sumo a la protesta contra los ataques de que son objetos los periodistas de Oaxaca.
Comentarios Cerrados