Bendita tierra mexicana. Es pródiga con energéticos. Desde carbón, gas y petróleo. Y energías alternativas. En esa fortuna está la electricidad. El Presidente Enrique Peña Nieto propuso reformar la estructura legislativa. Renovar la visión de uso y comercio. Como eje central de reforma, el petróleo. Bajo los emblemas de Petróleos Mexicanos, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, CFE.
Peña Nieto reconoció públicamente a los legisladores, de la Cámara de Senadores y de diputados, su voluntad y esfuerzo en la renovación legislativa. Con modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales. Dijo que “el número, profundidad y trascendencia de las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en un solo año, es realmente alentador y refleja el espíritu modernizador que hoy se vive en el país”.
La Cámara de senadores está integrada por los que el pueblo eligió, en las elecciones de julio pasado. Y son fracciones: PRI, PAN, PRD, PVEM, PT Y PC. La votación del miércoles 11, en la Cámara Alta, se aprobó la reforma propuesta enviada por el Presidente de México, por 95 votos a favor y 28 legisladores en contra. Pasó la minuta a la de Diputados. En lo general la aprobación fue de 354 a favor y 134 diputados en contra.
Las fracciones de izquierda, PRD, PT y PC, en bloque votaron en contra. Pero no tienen la mayoría. Hicieron lo que acostumbran, abandonar las mesas de diálogo, vociferar adjetivos, “El petróleo no se vende; se defiende” o “traidores a la patria”. Tomaron la tribuna de las dos cámaras. Por la fuerza cerraron el recinto legislativo de diputados. Sesionaron en salón alternativo. Evidente minoría pero notables con el estruendo y el adjetivo ofensivo. El PRI enarboló la mayoría que “en todas las democracias es determinante”, señaló Cesar Camacho Quiróz. El diputado Manlio Fabio Beltrones al abrir la sesión en salón alterno, inquirió a los de izquierda “no mientan. Por tomar y cerrar el recinto legislativo la minuta no entró a comisiones”. Y se dio un “fast track”. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, expreso tienen el derecho a disentir y manifestarse; pero “las mayorías están por encima de las minorías”.
Enrique Peña Nieto dijo que había que hacer reformas estructurales. Como candidato lo anunció. Como Presidente de la República, presentó las propuestas, sobre Educación, de Comunicaciones, la Hacendaria, la financiera y otras. Termina en su ´primer año de gobierno, cumpliéndose las reformas, hasta constitucionales. Es poner “los cimientos de la gran casa”, sostiene.
Con la Reforma Energética habrá inversión, empleo y anunció, por conducto del Secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la construcción y ampliación del Aeropuerto de la ciudad de México y otra fracción en el aeropuerto de Toluca. Golpe de expansión económica.
Comentarios Cerrados