A pocos días de comenzar el verano, el informe de SiteMinder’s Hotel Booking Trends 2024, reveló la situación actual de las reservas globales de alojamiento en México. Y ha descubierto que las llegadas internacionales aumentarán un 20 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando el 69 por ciento de todos los registros de entrada este verano, el mayor incremento en el hemisferio norte.
El informe analiza las reservas de hotel realizadas para estancias entre junio y agosto en 10 de los mercados turísticos más grandes del hemisferio norte, incluido México, así como Austria, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos.
En México, los datos muestran que la tarifa diaria promedio (ADR) ha aumentado un 3.5 por ciento, de 313 dólares el verano pasado a 324 dólares este año. Esto contrasta con los hoteles de Estados Unidos, donde el ADR ha disminuido aproximadamente 10 dólares respecto al año pasado.
Si bien los viajeros han reservado sus estadías con más anticipación (el tiempo promedio de anticipación aumentó de una semana a 129 días para las estadías de verano), México nuevamente tiene la ventana de reserva más corta de todos los países analizados. El tiempo de antelación de las reservaciones en hoteles mexicanos este verano es 11 días menor que el promedio de 140 días en el hemisferio norte.
La duración de la estancia se redujo ligeramente, con un promedio de 2.89 noches, frente a las 2.91 noches de 2023. A pesar de eso, la duración de la estancia en México es la tercera más larga del hemisferio norte, sólo por detrás de Portugal (3.28 noches) y España (3.16 noches).
Jason Lugo, vicepresidente de mercado para América de SiteMinder, comentó que los hallazgos indican que se avecina un fuerte verano en turismo internacional para la industria hotelera nacional. «Las cifras indican un gran verano, ya que viajeros de países como Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido aseguran sus escapadas veraniegas «.
«Las reservas se han realizado con una semana de antelación, en comparación con el año pasado, y las estancias seguirán estando entre las más largas del hemisferio norte», dijo.
Abundó que a pesar de que los hallazgos son buenas noticias para la industria hotelera, muchas empresas no están aprovechando todo el potencial de la temporada.
«El verano siempre ha sido una temporada de oportunidades para los hoteles de México. Aunque el uso de la tecnología de ingresos hoteleros está en crecimiento, en propiedades de todos los tamaños, seguimos viendo que se está dejando dinero sobre la mesa por parte de negocios que emplean estrategias de precios y distribución fijas. Estas estrategias no reflejan la naturaleza dinámica del turismo, especialmente durante esta época de anticipación y demanda», agregó.
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