Se informó que el sistema Tipo Inspección Federal (TIF) es considerado un esquema de gestión de inocuidad voluntario, que ha sido implementado por las empresas más importantes productoras y procesadoras de cárnicos, para asegurar a sus clientes que sus productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad a nivel mundial.
Cabe mencionar que este sistema fue creado hace 65 años por la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), para atender las necesidades de sus socios comerciales, y hoy en día cuenta con el reconocimiento de más de 57 países. El Sistema TIF está integrado por 419 establecimientos distribuidos a lo largo del país. Al cierre de 2014, la producción de cárnicos TIF fue del 55% del total de la producción nacional.
Desde 2004, los organismos comerciales ANETIF y ANTAD suscribieron un convenio de colaboración como parte de una alianza estratégica para llevar a los consumidores productos cárnicos higiénicos y sanos. Este convenio busca que el 100% de los cárnicos que se venden en los autoservicios sean TIF.
El Sistema TIF se ha consolidado como exportador, y en 2014 se registro una venta de 276 mil toneladas al exterior (1,500 millones de dólares) y sus principales destinos de exportación son Japón, Estados Unidos, Corea, Unión Europea, Guatemala, Vietnam y Hong Kong, a donde se colocaron productos de las especies, bovina, porcina, equina, caprina y avícola, así como ovoproductos.
Actualmente sólo se pueden certificar TIF los productos cárnicos y el huevo procesado; sin embargo, este 2015 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ampliará el esquema de certificación para pescados y mariscos, leche y sus derivados, huevo fresco y miel. Además que para sus diversos esquemas de trabajo se invertirán 45 millones de pesos.
Comentarios Cerrados