A pesar de la aparición de plataformas de Internet para hacer pedidos de comida o mediante alguna aplicación móvil, el 88 por ciento de los mexicanos aún prefiere recurrir a las llamadas telefónicas cuando pide comida a domicilio.
Ello fue informado por Ricardo Gabriel, director general de los restaurantes Pane En Vía, quien mencionó en entrevista que el 88 por ciento de los pedidos hechos por los clientes continúan siendo por teléfono.
Pese al auge de las aplicaciones móviles y las plataformas online para pedir comida por internet, el 90 por ciento de los latinoamericanos solicita su comida a domicilio a través de llamadas telefónicas, de acuerdo con Pedidos Ya.com, firma que opera en 10 países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y Colombia, entre otros.
En ese sentido, el directivo de Pane En Vía, señaló que en la Ciudad de México, el uso de internet para pedir comida a domicilio, ha ido en aumento en los últimos años. Sin embargo, plataformas tecnológicas como Hello Food, con quien la empresa tiene alianza, representa sólo el 2 por ciento del total de sus ventas, mientras que el 10 por ciento de pedidos se genera a través de su página de internet.
En ese sentido, consideró que será un reto que los consumidores se suban a las nuevas plataformas, pues el 88 por ciento de ellos sigue prefiriendo el trato personalizado que reciben vía telefónica y que fue la modalidad con que surgió Pane En Vía en 1995.
Ejemplificó que en Europa, las cifras son diferentes, el 22 por ciento de las personas que pide comida a domicilio lo hace vía online o mediante alguna de las ‘apps’ disponibles en el mercado. En tanto, que en algunas tiendas alcanza hasta el 50 por ciento del total de pedidos, de acuerdo con cifras de las mismas plataformas.
La gama de servicios en los restaurantes se ha visto modificado por la dinámica de las ciudades, la demografía, la tecnología y las condiciones laborales. Estos factores tendrán un impacto profundo en los restaurantes y sus estrategias actuales de cara al futuro, junto con el panorama económico y social.
Datos de la consultoría Euromonitor Internacional, revelan que un restaurante mexicano puede incrementar sus ingresos hasta en un 25 por ciento mediante el sistema de ventas por internet con servicio de entrega a domicilio. Esto debido a un mayor acceso a computadoras y teléfonos inteligentes. Sin embargo, la mayoría de la población mexicana sigue prefiriendo el trato personalizado que brinda la atención telefónica.
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), de los 568 mil 866 unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas, cerca del 11 por ciento se dedica a la venta de comida rápida para llevar, mientras que 8.7 por ciento se dedica a preparar comida completa para consumir en el domicilio.
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