En el marco del Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas celebrado en Tequila, Jalisco, jueces participantes al evento calificaron como necesarias, las campañas de prevención del uso nocivo del alcohol que emprenden tanto la industria como autoridades.
El catador mexicano Rubén Aceves, indicó que «las campañas son buenas por lo que deberían de incrementarse, y que más instituciones y compañías de diversos giros se involucren, ya que ese interés por concientizar al consumidor es sumamente importante y que es muy diferente consumir alcohol de forma excesiva a tener un paladar sofisticado».
Por su parte, la sommelier, Pilar Meré agregó que «tomar mucho alcohol no implica ser un conocedor, la atención y observación son básicos y eso hacemos los catadores. Nosotros en el ejercicio de cata somos muy puntuales en que la moderación es lo básico para tener un disfrute, sabemos que los excesos en cualquier área son dañinos».
Cabe mencionar que en el marco de este evento, Fundación Pernod Ricard México, expuso diversos métodos de los riesgos del abuso del alcohol y puso el caso de un simulador vial con visión borrosa y asimila los riesgos de manejar en estado de ebriedad. Además, a los catadores se les dio a conocer la aplicación Wise Drinking que incentiva el consumo responsable de alcohol.
Por su parte, el juez Carlos Andrés Ramírez comentó que para un catador las campañas de prevención son clave. Desde la industria se promueve el no tomar cuando se maneja, cero tolerancia a la venta de alcohol a menores y no probar tu primer trago antes de los 18 años. Puntualizó que «hay diversas estrategias para hacerle ver a la gente que hay todo un tema de disfrute y que éste debe predominar al efecto de querer llegar rápido al estado de embriaguez».
Comentarios Cerrados