Los mercados de EU abren al alza por encima de 1%, buscando recuperarse del golpe de ayer, luego de que el presidente Trump politizara el muy necesitado paquete de ayuda económica y prácticamente lo dejara pendiente hasta después de las elecciones.
Europa se perfilaba hacia el rojo esta tarde, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro, ya que no resintió las pérdidas de las bolsas de EU, debido a que el “comentario” de Trump llegó después de que cerraran.
El golpe
Un día después de que publicara un tweet en el que animaba a los legisladores a trabajar juntos para asegurar un paquete de estímulo, el presidente Trump puso fin a las conversaciones en curso entre demócratas y republicanos de alto rango que intentaban llegar a un acuerdo.
El brusco giro en U fue un shock tanto para los inversionistas como para la esfera política, ya que se produjo poco después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que habría graves consecuencias económicas si no se brinda más apoyo a la economía.
Diez de los 11 sectores del S&P 500 cayeron en números rojos después de la noticia, y las acciones de consumo discrecional fueron las más afectadas, ya que la falta de apoyo adicional a las finanzas de los hogares y las pequeñas empresas podría tener un impacto importante en la confianza y el gasto del consumidor.
Trump dijo en las redes sociales que ha dado instrucciones a los representantes para que dejen de negociar un acuerdo hasta después de las elecciones presidenciales.
Gran parte de las pérdidas potenciales para los mercados europeos durante la mañana se vieron compensadas por algunos reportes sólidos, en particular el supermercado más grande del Reino Unido, Tesco, subiendo hasta 4%. A pesar de una caída general en las utilidades debido al aumento de los costos asociados con Covid-19, la empresa casi ha duplicado su negocio en línea y aumentó su dividendo provisional.
Legisladores proponen la idea de dividir a los gigantes tecnológicos
También fue noticia el martes un informe de más de 400 páginas publicado por el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, que afirma que Amazon, Apple, Google y Facebook han abusado de su poder de marketing.
El informe dice que el poder de marketing que ejercen las empresas significa que controlan el acceso a los mercados, lo que les permite elegir a los ganadores y perdedores económicamente.
Para combatir esto, el informe sugiere una reescritura de la ley antimonopolio de Estados Unidos y obligar a las empresas a reestructurarse, incluida la separación de líneas de negocio. Las cuatro firmas mencionadas anteriormente cerraron el día con una baja de 2% a 3% después de la publicación. Hoy las acciones de Google, Facebook y Twitter registran ligeras ganancias, ya que por ahora no pasa de una propuesta.
Entre los tres principales índices bursátiles de EU, el Nasdaq Composite cayó con más fuerza en la liquidación del martes por la tarde, cerrando el día con una caída de 1.6%. Nombres como eBay y la firma de videojuegos Electronic Arts estuvieron entre los mayores perdedores del índice, cayendo 4.5% y un 4.1% respectivamente. En el S&P 500, que cayó 1.4%, Boeing bajó con mayor fuerza con un -6.8%, con las aerolíneas y la energía entre el resto de los 10 últimos lugares.
S&P 500: -1.4% martes, +4% en el año
Dow Jones: -1.3% martes, -2.7% en el año
Nasdaq Comp.: -1.6% martes, +24.3 en el año
Rolls Royce lidera el rally de aviación
Las acciones que cotizan en Londres cerraron el martes en verde, ya que los mercados cerraron antes de que el presidente Trump anunciara su intervención para detener las conversaciones sobre el paquete de estímulo.
Rolls Royce disfrutó del mejor día en el FTSE100, con un salto de 21.6% como parte de un repunte positivo más amplio en el sector de la aviación. Tui, International Consolidated Airlines Group y easyJet disfrutaron del repunte, sumando 9.6%, un 3.2% y un 8.2% respectivamente.
El FTSE 250 una vez más superó al FTSE 100, expandiendo su liderazgo en lo que va del año a más de dos puntos porcentuales. Un repunte parcial en el precio de las acciones de Cineworld después de que cayó el lunes debido a las noticias del cierre de cines ayudó a impulsar el índice, al igual que un 8% de alza de Provident Financial y WH Smith. Una firma que frenó el FTSE 100 fue el servicio de entrega de comestibles en línea Ocado Group, que ha sido una de las historias de éxito de 2020, pero retrocedió casi 9% el martes.
FTSE 100: +0.1% martes, -21.1% en el año
FTSE 250: +1.2% martes, -18.7% en el año
Qué Vigilar
RPM International: la firma de revestimientos especiales y materiales de construcción, que tiene una capitalización de mercado de 11,000 millones de dólares, ha ganado un 9.9% en 2020, incluido un repunte del 11.5% en los últimos cinco meses. Esto en adición a un 2019 en donde aumentó el precio de sus acciones en casi 30%. Hoy, la compañía entrega su reporte trimestral, donde los analistas esperan una cifra de utilidad por acción de 1.15 dólares, muy por encima de los 0.85 que habían anticipado hace tres meses. Los analistas de Wall Street se dividen entre una calificación de Compra y una de Retener.
Hargreaves Lansdown: la corredora británica Hargreaves se ha enfrentado a un 2020 difícil, perdiendo 16.9% del precio de sus acciones. Aparte de la pandemia, la compañía se encontró en medio del colapso del administrador de fondos estrella Neil Woodford, ya que jugó un papel destacado en promover sus talentos. La compañía entrega su reporte el jueves.
Actas de la reunión del FOMC: el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell ya dejó en claro el punto de vista del banco central sobre la necesidad de más estímulos para respaldar la economía estadounidense. Las últimas notas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, que se publicarán a las 2 pm (EST) de hoy, arrojarán más información sobre el pensamiento de la Fed el mes pasado. Septiembre es cuando la Fed cambió su orientación sobre la tolerancia a la inflación, y los inversionistas estarán atentos a cualquier detalle adicional allí.
Esquina Cripto
Funcionario chino revela resultados de las pruebas con moneda digital de banco central
Un funcionario del Banco Central de China ha revelado los resultados de la prueba de una moneda digital de banco central (CBDC), realizada en tres ciudades chinas, según Coindesk.
Fan Yifei, vicegobernador del Banco Popular de China reveló en una conferencia telefónica virtual en Sibos 2020 que el CBDC se había implementado en tres ciudades: Shenzhen, Suzhou y Xiong’an, para probar el yuan digital.
Entre abril y agosto, se abrieron 113,300 billeteras digitales para consumidores y 8,859 billeteras digitales corporativas en las ciudades, con 1,100 millones de yuanes (162 millones de dólares) procesados en 3.1 millones de transacciones digitales de yuanes. La revelación hace que este sea el experimento CBDC más grande de su tipo hasta ahora realizado.
Las transacciones se utilizaron para una variedad de propósitos: hospitalidad, servicios gubernamentales, venta minorista, transporte y pagos de servicios públicos. Todas las transacciones se registraron a través de códigos de barras, reconocimiento facial y tecnología de pago tap and go. En su charla, Fan Yifei señaló el objetivo del Banco Central de «proteger la moneda fiduciaria de los criptoactivos y salvaguardar la soberanía monetaria».
Las pruebas se han extendido desde agosto a las ciudades de Beijing, Hong Kong y Macao, las provincias de Guangdong, Hebei y Tianjin y la región del delta del río Yangtze.
Comentarios Cerrados