El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acordaron presentar de manera conjunta a las instancias correspondientes un modelo que permita garantizar la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros en los principales destinos turísticos del país.
Durante una reunión de trabajo, el titular de la Sectur y el CNET señalaron que el modelo deberá considerar sistemas de inteligencia y alta tecnología para el combate eficaz a los grupos delictivos.
Ambas instancias coincidieron en señalar que la seguridad de los turistas es una responsabilidad compartida y destacaron la urgencia de proteger al turismo, una de las principales fuentes de ingreso del país y motor de desarrollo económico.
Cabe recordar que la actividad turística representa actualmente el 8.7 por ciento del PIB y genera ingresos al país de aproximadamente 19 mil millones de dólares anualmente.
El secretario De la Madrid destacó que “el turismo va muy bien en México. Por ello y atendiendo las instrucciones del Presiente de la República, buscaremos proteger y atender bien a los turistas mexicanos y extranjeros que visitan los extraordinarios destinos turísticos con que cuenta el país”.
Asimismo, agradeció la disposición y el interés de los empresarios de las quince cámaras y asociaciones que integran el CNET para crear condiciones que permitan a México avanzar hacia la consolidación de un país cada vez más atractivo para la inversión turística.
En este sentido, el CNET y la Secretaría de Turismo acordaron conformar de inmediato grupos de trabajo que analicen casos de éxito internacionales en materia de seguridad de los destinos turísticos y proponer a las instancias correspondientes un modelo para ser implementado inicialmente en lugares como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta.
Asimismo, los representantes de ambas instituciones coincidieron también en señalar la urgencia de revisar y, eventualmente, unificar en todo el país, con el apoyo del Gobierno Federal y de los Estados, los requisitos para la apertura de negocios vinculados al sector turístico, tales como restaurantes, bares y hoteles.
Por lo que respecta a la recaudación fiscal, los empresarios apuntaron que es indispensable avanzar en la transparencia de la recaudación y dar puntual seguimiento a la aplicación de los recursos fiscales destinados a mejorar la promoción turística y fomentar el desarrollo de nuevos atractivos.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET y presidente del Consejo de Administración del Grupo Posadas, señaló -en representación de las quince cámaras y asociaciones que conforman el Consejo, las cuales significan más de 96% de la actividad turística del país- que es necesario que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) inicie una campaña que promueva el respeto y cuidado del turista.
Comentarios Cerrados