Se dio a conocer que la empresa Alsea, operador de establecimientos de comida rápida, cafeterías y comida casual, llegó a un acuerdo con Wal-Mart de México, para adquirir el 100% de los activos de la cadena de tiendas y restaurantes VIPS, la división de restaurantes de Walmex. El cierre de la transacción está sujeto a la aprobación de la Asamblea General de Accionistas de Alsea, la obtención de autorizaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.
La operación de VIPS incluye un total de 362 restaurantes de los cuales 263 son de la marca “Vips”, 90 unidades de “El Portón”, 7 unidades de “Ragazzi” y 2 restaurantes de “La Finca”. Adicionalmente la operación comprende: los derechos de propiedad intelectual de las cuatro marcas, menús, desarrollo de producto, procesos de operación y otros; la adquisición de 18 bienes inmuebles; las construcciones de 214 unidades; y un comisariato dedicado a la estandarización de productos, compras a granel, centralización de entregas de proveedores, así como producción de postres, salsas y aderezos.
Cabe mencionar que VIPS es una cadena de restaurantes de “servicio completo” con presencia nacional, cubriendo 65 ciudades en México a través de sus cuatro marcas, siendo un de los íconos en la industria de restaurantes de México, con una participación de mercado del 11.7% y un reconocimiento de marca de 99%.
Mientras que El Portón, es la segunda marca más grande de VIPS, y que ofrece comida mexicana tradicional en un ambiente casero y los restaurantes están localizados en avenidas de alto tráfico. “Ragazzi” es un concepto de comida italiana y “La Finca” ofrece también comida mexicana. La propuesta distintiva de valor de las marcas de VIPS es ofrecer platillos de calidad a precios accesibles, servicio eficiente y localidades convenientes, principalmente atendiendo a la creciente clase media.
Partiendo de la posición de liderazgo de las marcas de VIPS y los casi 50 años de operación, Alsea acelerará el crecimiento y rentabilidad del negocio, a través de mejorar la experiencia del cliente, desarrollando campañas de mercadotecnia, haciendo eficientes reconversiones de tiendas e incrementando sinergias en el modelo de servicios compartidos, que incluyen la cadena de suministro a través de “DIA” y el soporte en los procesos administrativos.
De acuerdo a las cifras dadas a conocer VIPS en 2012 tuvo ventas por 6,193 millones de pesos, con un Ebitda proforma de 963 millones de pesos, lo que representa un margen Ebitda de 15.6% y una conversión de Ebitda a caja de más de 70%. Durante los últimos tres años terminados en diciembre de 2012, VIPS ha tenido un crecimiento anual compuesto de 5.9% en ventas y 13.3% en Ebitda.
Bajo los términos del acuerdo, Alsea comprará VIPS por un monto de 8,200 millones de pesos y espera que la transacción contribuya con 50 puntos base adicionales a la ya esperada expansión del margen Ebitda consolidado de 2014. La operación será financiada de forma inicial con deuda bancaria en pesos, a través de un contrato de crédito a largo plazo por 3,000 millones de pesos y un crédito puente a doce meses por 5,200 millones de pesos.
Al respecto, Alberto Torrado, presidente del Consejo de Administración de Alsea comentó que “nos sentimos complacidos y honrados de incorporar a VIPS a la familia Alsea. No existe duda que esta adquisición embona de manera perfecta con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo.” Alberto también mencionó que “las marcas de VIPS complementan nuestro portafolio actual y nos ayudan con la estrategia de diversificación desde el punto de vista de conceptos, donde VIPS ofrece principalmente comida mexicana y está enfocada a un segmento demográfico hoy no atendido por nuestros restaurantes, con una propuesta de valor complementaria.”
Por su parte, Scot Rank, presidente ejecutivo y director general de Walmex expuso que “nos da mucho gusto haber alcanzado un acuerdo definitivo con Alsea. Alsea es un operador de restaurantes de clase mundial. Ambas organizaciones compartimos muchos valores fundamentales. Esta operación nos permite vislumbrar mayores oportunidades de desarrollo para los asociados de VIPS, un enfoque a los clientes de VIPS y alternativas adicionales que impacten la experiencia de compra de los clientes de nuestros demás formatos.”
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