De acuerdo a un comunicado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), las encuestas y sus resultados deben fungir como uno de los elementos de información con que los ciudadanos cuentan en el marco de un proceso electoral, afirmó Lourdes Fournier García, investigadora del Departamento de Política y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Más allá de la influencia que los resultados de encuestas puedan ejercer en el elector, se trata de herramientas de información que responden a intervalos probabilísticos, por lo que “no hay nada seguro con ellas”, dijo la responsable del Gabinete de Encuestas por Muestreo de la Unidad Xochimilco de la UAM.
Advirtió que quienes se dedican a realizar este tipo de sondeos no deben olvidar “lo volátil que es la opinión pública” y tener en cuenta que existen “fluctuaciones” importantes que se presentan durante el intervalo de tiempo entre el momento en que se responde una encuesta y el momento de depositar el voto en la urna electoral.
Es importante, dijo, tener en cuenta la metodología utilizada en cada encuesta, ya que a veces los resultados parecieran estar correlacionados con los intereses del patrocinador.
Se ha observado, añadió, que encuestar en la casa o en la calle provoca diferencias, ya que la gente tiende a protegerse en sus respuestas sobre algunos temas al saberse identificada en su domicilio.
La investigadora expuso que las encuestas de opinión son elementos operacionales permanentes de las democracias modernas, ya que son el medio a través del cual es posible seguir paso a paso el avance de las campañas electorales, así como las fluctuaciones de popularidad de candidatos y gobernantes. Además permiten a los ciudadanos hacerse escuchar y comparar sus puntos de vista con los demás.
Explicó que la relación entre los encuestadores y los encuestados supone un clima de confianza y los resultados de las encuestas serán creíbles únicamente en la medida en que todas las opiniones puedan expresarse libremente.
Tras señalar que de aquí a la elección presidencial del primero de julio “falta mucho tiempo” y puede haber elementos que influyan en la decisión de los electores, sobre todo de los indecisos, la doctora Fournier García comentó que generalmente las encuestas hacen la pregunta de ¿si hoy fueran las elección por quién votaría? Pero “parece ser que cuando se hace el ejercicio de un simulacro de votación los resultados cambian”, por lo que es también un aspecto que es necesario considerar.
“Estamos viviendo tiempos interesantes y cualquier cosa puede suceder” porque además la campaña en medios electrónicos se está llevando a cabo mediante un número indeterminado de spots en el que “no escuchamos propuestas; son mensajes vacíos y frívolos”, comentó.
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