Cabe mencionar que el turismo médico genera ocho veces más derrama económica que el turismo tradicional, por tal razón Coahuila se suma al esfuerzo para impulsar a México como un destino de calidad para recibir a pacientes de Estados Unidos y Canadá mediante la integración de estrategias coordinadas entre los sectores de turismo y salud, informó la secretaria de turismo de la entidad, Claudia Morales Salazar.
La secretaria de Turismo del estado, señaló que durante la Reunión de Planeación Estratégica 2014 que realizó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Ixtapa, Zihuatanejo, se unieron los estados de Coahuila, Baja California, Jalisco, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y de la Ciudad de México para exponer su potencial para la operación del turismo médico.
En comunicado de prensa, resaltó que este tipo de turismo se refiere a los viajes realizados específicamente para atenderse para un tratamiento médico, cirugía o padecimiento y que no debe confundirse con el turismo de bienestar, en donde el objetivo es la relajación.
Agregó que de acuerdo a las reuniones previas realizadas en el Primer Foro de Turismo Médico organizado por la Coparmex en Noviembre de 2013, el objetivo es hacer sinergia entre las empresas de los sectores de turismo y salud para unificar la imagen de México en este rubro y crear nuevos productos integrados que satisfagan las necesidades de los pacientes potenciales.
Morales Salazar indicó que durante la reunión, encabezada por Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex y Javier Potes González, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, se dio a conocer que al menos 30 millones de estadounidenses buscan tratamientos médicos fuera de su país por lo que el nicho de mercado es muy amplio.
Dijo que “el que nos sumemos a esta estrategia nacional es una oportunidad única ya que si México capta al menos un 20 por ciento de los pacientes norteamericanos que buscan atención médica de calidad, Coahuila aprovechará parte de la derrama económica que genera este tipo de turismo estimada en 36 mil millones de dólares anuales”.
Esta estrategia se alinea al Plan Nacional de Desarrollo Turístico que marca el compromiso de crear programas de mercadotecnia que consoliden los productos actuales y permitan la creación de nuevos paquetes integrales que estimulen productos de calidad.
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