El Instituto Mexicano de la Radio (IMER) refrendó su convicción respecto a la necesidad de avanzar hacia un modelo de verdadero servicio público por lo que, a partir de esta Administración, se transita de un grupo de estaciones de perfil esencialmente musical, a un sistema de radiodifusión con contenidos que atiendan las necesidades de las audiencias y garanticen el derecho a la información.
Con ese propósito se desplegaron diversas estrategias, entre las que destaca la Planeación Estratégica IMER 2020-2026, resultado de un proceso de trabajo colaborativo, entre el IMER y el Programa PROVOCES.
Este documento incluye una renovación de la Misión y Visión institucionales, que actualiza el concepto del Grupo IMER como sistema de radiodifusión pública, basado en los más altos estándares internacionales de libertad de expresión y derecho a la información.
En el IMER se han realizado acciones afirmativas con respecto a los derechos humanos y la perspectiva de género, donde el 67 por ciento de las personas tomadoras de decisiones son mujeres; en el instituto trabajan personas con discapacidad que tienen sus propios programas, en los que libremente, tratan temas que los involucran.
Dentro del compromiso con la diversidad y el pluralismo, mediante convocatoria abierta y transparente, se eligió a las personas integrantes del Consejo Ciudadano de Programación, quienes emiten recomendaciones sobre los contenidos en el IMER, para garantizar también la independencia editorial.
También la emisora Ciudadana 660 reabrió sus puertas a las organizaciones sociales desde el 2019, a través de una convocatoria abierta, para que grupos ciudadanos tengan sus propios programas y ejerzan su libertad de expresión.
Durante 2019 y 2020 se ha logrado un importante crecimiento y una intensa interacción en las redes sociodigitales, la comunidad de usuarios del IMER suma 1 millón 165 mil 741 seguidores en Twitter y 836 mil 917 seguidores en Facebook.
En 2020 se ha mantenido un crecimiento promedio de 5 mil 746 usuarios mensuales. Igualmente, los sitios web han tenido un incremento mensual promedio de 4 mil 132 visitas, lo que ha permitido que octubre cierre con 365 mil 178 visitas.
La excepcional circunstancia impuesta por la pandemia de COVID-19 no ha impedido que el Sistema Nacional de Noticiarios despliegue su capacidad de producción informativa, el IMER ha mantenido su operación íntegra y creó contenidos específicos para brindar contención emocional a las audiencias y promover la activación de las economías locales.
En audiencias, destaca la Primera Emisión de IMER Noticias, que en el tercer trimestre del año aumentó su audiencia 38 por ciento. Esta emisión ha mantenido un crecimiento constante durante cada mes, por lo que entre enero y septiembre creció 149.4 por ciento en audiencias, de acuerdo con la medición de INRA.
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